Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

UGT celebra en Cádiz sus 130 años de “luchas y conquistas”

  • Ciencias del Trabajo acoge una muestra sobre los hechos más relevantes de la historia del sindicato

Uno de los paneles de la exposición.

Uno de los paneles de la exposición. / Joaquín Hernández Kiki

En agosto de 1888 Pablo Iglesias, el padre del socialismo español, fundó en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT), el primer sindicato del país creado para “la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora”.

Tras 130 años de “luchas y conquistas” UGT se ha convertido en el sindicato más antiguo de España y el segundo más longevo de Europa y ha decidido celebrarlo hasta finales de este mes en Cádiz con una exposición que recoge los momentos más relevantes de su historia. La Facultad de Ciencias del Trabajo ha sido el escenario elegido para dar a conocer este homenaje “a quienes nos legaron este gran sindicato y a los trabajadores y las trabajadoras que con su fuerza, constancia y firmeza social han luchado y luchan por un mundo más justo y mejor”.

A lo largo de 20 paneles informativos expuestos en los pasillos del centro académico se recogen las distintas etapas de la organización obrera hasta nuestros días. De 1888 a 1909 se muestra el nacimiento de UGT y la crisis social y económica que azota a la población, especialmente a la clase obrera. De 1909 a 1921 se enseñan los años de protesta y paros constantes, así como la huelga de agosto de 1917 que derivó en la aprobación por parte del Gobierno de la jornada laboral máxima de ocho horas.

El panel que recoge el periodo que va de 1921 a 1931 habla sobre el descrédito de la monarquía y de la dictadura de Primo de Rivera y el objetivo del sindicato de mantener los derechos sociales conseguidos hasta el momento. De 1931 a 1936 la República marca un cambio en el país y un nuevo régimen “cargado de esperanzas”. Algo que se viene abajo con la Guerra Civil que tuvo lugar entre 1936 y 1939 y que transformó el trabajo de la organización obrera para comenzar a dirigir la defensa de la economía, el orden público, la economía, la enseñanza, la sanidad...

Los paneles que exponen los periodos de 1939 a 1962 y de 1962 a 1976 expresan la clandestinidad y el exilio que provocó el régimen de Franco tanto a la población como al propio sindicato. De 1976 a 1982, en plena transición, la crisis económica se agravó, aumentando el paro y la inflación. UGT forzó la legalización de los sindicatos y firmó grandes acuerdos económicos y sociales. De 1982 a 1988 se convierte en la primera fuerza sindical en España, mientras que de 1988 a 1994 con la unión con CCOO hicieron frente a la precarización del mercado laboral y a la pérdida del poder adquisitivo.

De 1994 a 2002 la nueva dirección continúa con el modelo de concertación y unidad de acción promoviendo acuerdos y reformas. De 2002 a 2008 son años de repunte de la afiliación y de procesos de fusión de las federaciones de industria, alcanzándose acuerdos bipartitos y tripartitos. De 2008 a 2016, uno de los periodos más duros para la ciudadanía por la crisis y el desempleo, UGT “se moviliza para recuperar el estado del bienestar”. El último panel de 2016 a 2018 recoge las actuaciones llevadas a cabo para recuperar los derechos perdidos y lograr un nuevo contrato social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios