La UCC crea un logotipo para diferenciar al comercio de la ciudad
La entidad pretende que más de trescientas tiendas empiecen en quince días a entregar a sus clientes puntos por cada compra realizada · La marca del comercio se quiere poner en marcha en noviembre
La Unión de Comerciantes de Cádiz (UCC) está decidida a unificar el comercio de la ciudad -no sólo el relativo a sus asociados- y a diferenciar su actividad respecto a las tiendas de otras localidades y a las grandes superficies. Por ello, ya ha presentado en el Ayuntamiento su propuesta para establecer una marca que diferencie las tiendas pertenecientes al comercio de Cádiz.
La UCC ha querido que la marca que distinga al comercio de la ciudad -"no sólo para los asociados de la UCC, sino para todos los comercios", insisten desde la asociación- incluya "cuatro leyendas claras y diferenciadoras de nuestra ciudad con respecto a los comercios de otras localidades de nuestra provincia". Y con esa premisa, la imagen seleccionada por la UCC y presentada ya al Ayuntamiento incluye la leyenda Comercio de Calidad o Comercio de Cádiz -no está decidido cuál será la que aparezca finalmente- "para encuadrar a todos los comercios de la ciudad"; en el fondo aparece la silueta de una vista del mar desde el Campo del Sur hasta las murallas de las Puertas de Tierra, con la Catedral en el centro "porque es una de las imágenes que creemos mejor puede representar a nuestra ciudad"; representa también un sol que sale de la silueta "tratando de expresar nuestra confianza en el resurgir de nuestros comercios"; y por último, la leyenda Cádiz Capital del Comercio con la que mantienen la propuesta por la Mesa del Comercio del Ayuntamiento y que para la UCC es muy importante destacar "dada la fundación de nuestra ciudad por los fenicios que extendieron hasta nuestra ciudad su tradición comercial", se señala en el informe de la imagen corporativa.
Ahora se está a la espera de la respuesta del Ayuntamiento, que podría hacer algunas correcciones o sugerencias al logotipo, que pretenden poner en circulación a principios de noviembre. Para la campaña de diferenciación del comercio gaditano, la UCC contempla la información en paneles de la ciudad, la aparición mediante publicidad en medios de comunicación y la elaboración de unas cuarenta mil bolsas con la marca diferenciadora para que todos los comercios adheridos a esta campaña las utilicen.
Al mismo tiempo, la UCC quiere presentar una campaña de fidelización de clientes en los próximos días y centrada en una tarjeta válida para todos los comercios de la ciudad con la que los clientes pueden reunir puntos en cada compra para después intercambiarlo por regalos y descuentos. La iniciativa busca que los pequeños comercios puedan competir con las grandes empresas, que en su mayoría viene apostando en los últimos tiempos por estos sistemas de fidelización entendidos como un importante valor añadido ya que el cliente se ve beneficiado al realizar compras.
Por este motivo, van a poner en marcha la plataforma Unitienda, gracias a la cual los costes de este tipo de sistemas serán mucho más asequibles para el pequeño y mediano comercio. La UCC va a iniciar ahora la campaña para que la mayor cantidad posible de comercios se adhiera a esta plataforma de fidelización de clientes. El presidente de la entidad, Salvador Muñoz, se marca como primer objetivo conseguir la aprobación de más de trescientos comercios (un 80% de los 383 asociados que tiene la UCC). Para ello, a los comerciantes se les va a ofrecer el servicio de Unitienda de manera gratuita hasta principios de año. Y a partir de ahí, la cuota que establece esta plataforma para cada tienda será de 10 euros al mes más 0,0125 euros por cada punto entregado a los clientes.
La ventajas más importantes que la UCC destaca de la puesta en marcha de esta estrategia de fidelización de clientes es el acceso de los pequeños y medianos comercios a presencia publicitaria en los medios de comunicación, ferias y en la ciudad, el acceso a promociones cruzadas entre establecimientos, la realización de informes mensuales con la evolución de los clientes de cada comercio dentro de Unitienda. Además, los negocios podrán personalizar las tarjetas de Unitienda, que no son financieras ni tienen límite de caducidad.
La UCC empezará ahora la captación de comercios de la ciudad, primero entre sus asociados (donde espera superar las trescientas adhesiones a esta plataforma de fidelización de clientes) y posteriormente en el resto de comercios. Y en unos quince días, una vez las tiendas tengan a su disposición las tarjetas, se espera la fácil adhesión de clientes, que podrán conocer cuántos puntos van acumulando y que podrán consultar en internet (www.unitienda.es) los regalos que pueden según los puntos que tengan en su tarjeta.
Junto a ello, la UCC está también desarrollando una tercera campaña para que la mayoría de negocios obtengan el sello de calidad de servicio. Tres iniciativas que "van encaminadas a conseguir dar un giro importante al comercio de nuestra ciudad que complete la potenciación de este sector que quiere renovarse y mejorar de cara a 2012 y conseguir que se mantenga los años posteriores".
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía