Universidad

La UCA, entre las universidades con menos profesores asociados

  • Un estudio señala que el 8,8% de los docentes del curso 2018/19 pertenecen a esta figura, frente al casi 25% de media nacional

Sede de la Universidad de Cádiz en el antiguo Hospital Real. Sede de la Universidad de Cádiz en el antiguo Hospital Real.

Sede de la Universidad de Cádiz en el antiguo Hospital Real. / Jesús Marín

Las universidades de Jaén y de Cádiz fueron, junto a la UNED y a la del País Vasco, son las universidades españolas que menos profesores asociados contrataron durante el curso 2018-19, con tasas del 5,5 % y del 8,8 %, respectivamente.

Así se desprende del estudio 'Profesorado asociado. ¿Experiencia profesional o precarización? Análisis de la evolución del profesorado asociado de las universidades públicas españolas 2009-2019', que los profesores universitarios Alfonso Herranz y Vera Sacristán han presentado este martes en Barcelona.

Cerca del 25% de los profesores universitarios en España son asociados, hasta alcanzar en el curso 2018-19 los 25.081 efectivos, especialmente numerosos en Navarra y Cataluña, donde representan el 41% y el 44%, mientras que en País Vasco, Galicia, Asturias, Extremadura, Canarias y Andalucía están por debajo de la media.

Encargado por el Observatorio del Sistema Universitario, el informe denuncia que "a causa del elevado número de efectivos de profesorado asociado, las universidades públicas españolas incumplen de forma sistemática el límite legal establecido por la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, que establece que el personal docente e investigador con vinculación temporal no puede superar el 40 % de la plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI)".

El informe destaca un "aumento significativo de asociados, mientras el resto de figuras docentes se mantenía estancado", que se produjo a partir del curso 2014-15.

Como causas, Alfonso Herranz, que es catedrático de Historia Económica de la Universidad de Barcelona, ha apuntado a la falta de financiación pública del sistema universitario, a la baja tasa de reposición inicial, que aún no se ha recuperado, y a los escasos requisitos y falta de acreditación para contratar asociados.

El estudio señala que debido a la crisis económica "solo se permitía a las universidades la contratación excepcional para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".

Además, las universidades "disponían de menos dinero que nunca" debido a los recortes en la financiación pública, por lo que "optaron por la contratación más barata, que son los profesores asociados", según Herranz.

Por universidades, en 32 de las 48 públicas españolas "se incumple el límite legal del 40% contratación de profesorado temporal", según el texto.

En concreto, las universidades que más profesorado asociado contratado tienen son la Rovira i Virgili (69,7%), Carlos III de Madrid (64,5%), Rey Juan Carlos (64,4%), Pompeu Fabra (62,9%), Illes Balears (62,4%) Lleida (61,8%), Autónoma de Barcelona (60,7%) y Barcelona (60%), señala el informe.

Por número total de efectivos, destaca la Universidad de Barcelona, con un total de 2.425 profesores asociados contratados en 2018-19, que son el 9,7% del total de España.

Vera Sacristán, que es profesora de matemática aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y directora del Observatorio del Sistema Universitario, ha señalado que en el curso 2018-19 el porcentaje de personal temporal llegó al 47% y que de éste, el 54% era profesado asociado.

El informe señala que en 2018-19 las contrataciones temporales se situaron entre el 42% y el 75% en Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

El informe señala también que la presencia de profesorado asociado es muy diferente dependiendo de las áreas y que en los departamentos de Ciencias Sociales, Educación y Jurídicas los profesores asociados alcanzan un tercio de la plantilla docente, mientras que en los de Ciencias no llegan al 10%.

Como consecuencia, el 43% del profesorado asociado de las universidades públicas españolas se concentra en departamentos de Ciencias Sociales y Jurídicas, donde pueden llegar a alcanzar el 80% en alguna de ellas.

La estructura por edades del profesorado asociado, "mucho más joven que la del resto", indica que "no se está utilizando esta figura para contratar especialistas de reconocida competencia para que aporten sus conocimientos y experiencia profesionales", como marca la ley, sino que "se ha convertido en muchos casos en una etapa temprana y precaria de la carrera académica ordinaria", han denunciado los autores del estudio.

"En la práctica, los profesores asociados acaban asumiendo tareas estructurales, con contratos que encadenan año tras año", ha denunciado Alfonso Herranz, que se ha referido a las "numerosas sentencias judiciales en las que se reconoce a los profesores asociados los mismos derechos que al resto del profesorado universitario".

La retribución anual por 8 horas de clase semanal para un catedrático en 2019 era de 43.046 euros anuales, la de un profesor titular de plaza se situaba en 34.194 euros, y la de un asociado se situaba entre 12.152 y 14.093 euros anuales, según el informe.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios