Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano

La UCA reivindica un parque científico tecnológico de la economía azul en Cádiz

La meteoróloga Mercedes Martín se mostró una firme defensora de la economía azul.

La meteoróloga Mercedes Martín se mostró una firme defensora de la economía azul. / Julio González

La meteoróloga sevillana (nacida en Écija) y egresada de la Universidad de Cádiz tras cursar aquí estudios de Oceanografía, Mercedes Martín, se convirtió este viernes en la auténtica protagonista de las jornadas ‘La economía azul, una oportunidad para Cádiz’, celebradas a bordo del buque escuela Cuauhtemoc de México.

La “chica del tiempo” de los informativos matinales de Antena 3 llegó a Cádiz no tanto como meteoróloga sino como oceanógrafa y activista entregada de lleno en la lucha por la sostenibilidad y en la defensa de lo que se ha venido denominando como economía azul, un término acuñado por el economista belga Gunter Pauli. Este autor quería fomentar un modelo económico que tuviera como centro el respeto por el medio ambiente.

Pues ese fue el eje central de estas jornadas que estuvieron moderadas por el historiador y director del Máster en Innovación de la Cultura Gastronómica, Másterñam, de la Universidad de Cádiz, José Berasaluce. Mercedes Martín fue la encargada de abrir estas jornadas con una breve intervención que posteriormente dio paso a una mesa redonda de debate que contó con la participación del director general de Bayport, una de las empresas provisionistas de mayor envergadura de toda Andalucía, además de Maibe Hermoso, directora de la empresa Buceo Conciencia, además de José Manuel Sánchez, director general de 3E: Emprendimiento, Empresa y Egresados.

Mercedes Martín centró su intervención en las oportunidades y desafíos a los que nos enfrentamos de cara a las próximas décadas. Y para centrar su intervención se remontó a los fenicios para demostrar la histórica relación de Cádiz con el mar, que ha sabido sacarle siempre partido desde el punto de vista económico y de generación de riqueza. “Hoy Cádiz se encuentra de nuevo en otra encrucijada. Mientras que su pasado se encuentra muy arraigado con el mar, su futuro también pasa por él y, de alguna manera, la economía azul emerge en esta nueva realidad”, según palabras de Mercedes Martín.

Todo esto ocurre, según la conocida meteoróloga, en un momento en el que el mundo busca soluciones sostenibles y ecológicas y “parece que Cádiz tiene la oportunidad de ser líder en áreas como energías renovables, pesca sostenible, turismo ecológico y biotecnología marítima”.

A la charla de Mercedes Martín le siguió una mesa redonda titulada Presente y futuro de la economía azul en la ciudad de Cádiz en la que un empresario de éxito que vive del mar, Rafael Fernández (Bayport), una joven emprendedora, Maibe Hermoso, de Buceo Conciencia, y un representante de la Universidad de Cádiz, José Manuel Sánchez, pusieron sobre la mesa sus claves y experiencias sobre este concepto.

Por su parte, José Manuel Sánchez, desde la UCA, destacó que las grandes empresas tractoras de nuestra provincia como son Navantia, Acerinox o Cepsa son “tremendamente innovadoras”. Aun así afirmó que la economía azul nos está dando una segunda oportunidad que debemos aprovechar para luego “establecer una hoja de ruta para aunar todos los esfuerzos”.

A su vez, Sánchez defendió que para eso hace falta promover aún más el emprendimiento, pero no sólo el empresarial sino que “cualquier persona, desde su puesto de trabajo, puede ser emprendedora y creo que es un buen momento para plantearse grandes desafíos y retos”.

Y fue ahí cuando el representante de la UCA dijo que Cádiz no se podía quedar ahí “sino que tenemos que buscar proyectos donde haya liderazgo, conocimiento, colaboración y con aptitudes transformadoras. Y creo que la ciudad de Cádiz tiene la oportunidad de hacerlo y para eso necesita un parque científico tecnológico de la economía azul”.

Esta idea la reafirmó recordando que Málaga tiene el PTA, Sevilla La Cartuja, “cada uno centrado en su ámbito científico. De ahí que la idea sería promover la creación de esa gran parque científico tecnológico del mundo del mar”.

Rafael Fernández defendió la firme apuesta personal y de su empresa por el desarrollo y estudio para que muchos de sus productos se puedan ir sustituyendo por otros más sostenibles y menos dañinos para el medio ambiente. “Y es ahí donde las empresas debemos colaborar. Pero existe un problema, que eso requiere inversión”, según Rafael Fernández. A pesar de todo, desde empresas como Bayport “ponemos nuestro granito de arena ya que hay mucho que hacer”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios