Universidad de Cádiz

La UCA reconoce la mejora docente con los premios INNOVA

  • Natalia Jiménez, Juan Jesús Fernández y Paula Andrea Sepúlveda se hicieron con los primeros

El grupo de premiados en esta edición, junto al rector, Eduardo González Mazo.

El grupo de premiados en esta edición, junto al rector, Eduardo González Mazo. / D. C.

El Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz (UCA) ha celebrado hoy la entrega de premios vinculados a la convocatoria INNOVA de Proyectos de Innovación y Mejora Docente ejecutados en el curso 2017/2018. Un total de 143 propuestas, con la implicación de casi 700 profesores, se han presentado en esta edición sobre avances metodológicos que conduzcan a la mejora de la enseñanza universitaria.

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, en compañía del vicerrector en funciones, Juan Antonio Poce, han presidido el acto en el salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería.

Natalia Jiménez ha ganado el primer premio, seguida de Juan Jesús Fernández en segundo lugar y Paula Andrea Sepúlveda, en el tercero. Además, el comité evaluador ha otorgado 12 accesits. Están dotados con 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente, y 250 euros para los accesits.

González Mazo ha felicitado a todos los participantes por su “compromiso con la universidad”, recordando que la “innovación empieza en las aulas”, cuyo marco de actuación se gestó como misiones en el proceso Bolonia del Espacio Europeo de Educación Superior.

El rector ha resaltado que estos proyectos son una muestra de la “preocupación e implicación” de sus protagonistas en el ámbito docente y de su “vocación de servidores públicos”; sin olvidar el enriquecimiento que estos trabajos aportan no solo al alumnado de cada centro sino al conjunto del espacio universitario, puesto que muchos están constituidos por diferentes especialidades desde la interdisciplinariedad.

Del mismo modo, Prudencio Escamilla también les ha dado la enhorabuena por estos premios, que son “motivo de orgullo”. La innovación, ha continuado, es una “herramienta fundamental” para la docencia, en especial cuando se pretende “que el alumnado participe, se involucre” y aprenda en activo. Y también, desde el impulso de la transformación social de su entorno.

Primer premio

El primer premio, presentado por varios docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación se titula La argumentación en la clase de Ciencias para la mejora de la competencia científica en los maestros de Educación Primaria en formación y sus objetivos principales son “favorecer al desarrollo de la competencia científica a través de la argumentación científica y fomentar en el profesorado universitario el hábito de innovar en sus clases, así como la cultura del trabajo en equipo y a la toma de decisiones consensuadas”.

Segundo premio

El segundo galardón fue para Aprendiendo a cuidar en equipo multiprofesional, liderado por profesorado del departamento Materno-infantil y Radiología. El fin es “elaborar dos objetos de aprendizaje multidisciplinar (mujer intervenida por cáncer de mama y mujer con trastorno hipertensivo del embarazo), en equipo de estudiantes de los grados en Enfermería y en Medicina, que reflejen el trabajo profesional real en escenarios de simulación clínica”.

Tercer premio

Y el tercero, bajo el nombre Devenir Cyborg 2.0. Nuevas técnicas de aprendizaje práctico para la consecución de un trabajo colaborativo, inclusivo y con proyección a la comunidad, desde el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, incorporó herramientas TIC para la evaluación de la práctica de la asignatura con el objeto de impulsar la participación del alumnado en actividades de prevención de la violencia de género con proyección a la comunidad.

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