Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La UCA lidera un proyecto para prevenir la obesidad infantil

  • 'Previene Cádiz' actuará en alumnos de 3º de Primaria de 26 colegios de la provincia

La prevalencia de la obesidad infantil en la provincia es del 40 por ciento.

La prevalencia de la obesidad infantil en la provincia es del 40 por ciento. / d.c.

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha un proyecto de prevención del sobrepeso y la obesidad infantil en escolares de la provincia de Cádiz. Previene Cádiz se plantea atendiendo a la necesidad de abordar la elevada prevalencia de este problema de salud que afecta al 40 por ciento de los niños y que en edades adultas puede traducirse en otras patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión o el síndrome metabólico.

El objetivo general del programa es evaluar la efectividad de una intervención multicomponente para prevenir entre alumnos de 8 a 9 años, escolarizados en 3º de Primaria. Para ello se han considerado cuatro zonas en la provincia: Cádiz-Bahía, Jerez y entorno, Sierra y Campo de Gibraltar. Igualmente se han seleccionado 26 centros escolares entre el grupo experimental y el grupo control, y en cada uno de estos grupos se han considerado centros que siguen el programa Creciendo en salud y centros que no lo siguen. Sobre estos niños estudiados, se realizarán medidas basales biométricas (IMC, pliegue tricipital, índice cintura/talla) y medidas de hábitos de vida mediante cuestionarios (actividad física, sueño, alimentación, visualización de pantallas), así como conocimientos en los aspectos citados. Asimismo, se llevará a cabo una intervención multicomponente, con especial énfasis en la dieta y la actividad física en los escolares, las familias, las escuelas y la comunidad.

Acabada la intervención, se reevaluará el sobrepeso y la obesidad, mediante las medidas biométricas, y el nivel de conocimientos en un nuevo postest que se realizará tras la finalización de la intervención educativa original, para examinar la efectividad de la intervención a medio plazo.

El proyecto será coordinado por la profesora Amelia Rodríguez Martín, catedrática de Salud Pública, desde el Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública en colaboración con los Departamentos de Educación Física, Pediatría y Enfermería, Escuela de Enfermería Salus Infirmorum, así como con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Centro de formación del profesorado de la Delegación Territorial de Educación.

El programa Previene Cádiz está subvencionado a partir de la investigación e innovación biomédica y en ciencias de la salud de la Consejería de Salud mediante Fondos Europeos de desarrollo regional (convocatoria ITI). Acompañan a Amelia Rodríguez en el equipo investigador José Manuel Martínez Nieto, José Pedro Novalbos Ruiz, Mónica Schwarz Rodríguez, Carmen Segundo Iglesias, María José Santi Cano, José Castro Piñero, David Jiménez Pavón, Carmen Lineros González, Mariano Hernán García, Alfonso Lechuga Sancho y Almudena Manzano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios