La UCA presenta su oferta científica, tecnológica y humanística

El joven investigador Gerardo Fernández Barbero recibe el premio Patente del Trimestre

Redacción / Cádiz

26 de junio 2009 - 01:00

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación de la Universidad de Cádiz, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), presentó ayer un catálogo que contiene toda la oferta científica, tecnológica y humanística de la UCA. Se trata de un documento que engloba la mayor parte de la actividad investigadora de esta universidad y que por primera vez se trasladará al ámbito internacional con su traducción inglesa. Asimismo, también se podrá consultar en la página web de la institución académica gaditana (www.uca.es).

El vicerrector de Investigación, Francisco Antonio Macías, junto al director de la OTRI, José Manuel Gómez, explicaron el contenido de la oferta investigadora de la UCA, que la sitúa como quinta universidad andaluza con más de 1.400 investigadores y 167 grupos de investigación (130 reconocidos por el Plan Andaluz de Investigación PAI).

El dossier presentado se completa cada año, y en 2009 incluye información nueva sobre el Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT); el centro de Metrología Eléctrica, Calibración e Industrial; y el servicio de Cultivos Marinos.

Macías destacó la importante labor que se está realizando desde la UCA "para conocer el entorno industrial y empresarial y acercarle a esos sectores nuestra oferta. Nos esforzamos por aplicar y transferir las investigaciones que se realizan en el ámbito académico".

Asimismo, la UCA se esfuerza por animar a los jóvenes investigadores en formación a evaluar la patentabilidad y el potencial de aplicación de sus resultados de investigación. Con tal fin creó el Premio a la Patente del Trimestre, que ayer se entregó al investigador Gregorio Fernández Barbero. Su patente se centra en el procedimiento de síntesis química de capsinoides. Los capsinoides, que son compuestos naturales que se encuentran en distintas variedades de pimientos, presentan un elevado interés económico e industrial por su actividad biológica y sus propiedades saludables como agente antioxidante, quimio-preventivo y anticancerígeno.

stats