Descentralización

La UCA pone argumentos para que el Instituto Oceanográfico venga a Cádiz

  • El rector gaditano Francisco Piniella asegura que sería “una oportunidad única” para disponer en un mismo campus a las tres instituciones españolas líderes en investigación marina

Sede de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA.

Sede de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA. / DC

La posibilidad de que el Instituto Español de Oceanografía pueda recalara en Cádiz o en Vigo, tal y como señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando puso un ejemplo de una institución que tiene su sede en Madrid pueda ser descentralizada, ya ha tenido su primer adepto. En este caso es la Universidad de Cádiz que, precisamente, tiene fuertes vínculos con este instituto a través, entre otros, del Cei.Mar.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, asegura que desde la institución que lidera “entendemos y tenemos claro que no hay un sitio mejor y más fundamentado como sede del IEO que Cádiz y la UCA. En estos 40 años de existencia de la UCA se ha cimentado una alianza permanente donde se han compartido proyectos académicos, científicos y de transferencia”.

Piniella da un argumento importante y es que la UCA “es la única del sistema universitario español donde se pueden cursar todos los títulos de grado relacionados con los estudios marinos, centralizados en el Campus de Puerto Real, en concreto, en el edificio del Centro Andaluz de Superior de Estudios Marinos (Casem) donde tienen su sede la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica y la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica”. Asimismo, añade Piniella que es “un potente nodo científico centrado en los estudios marinos marítimos, cuyas decenas de investigadores se nuclean en torno a nuestro acreditado Instituto de Investigaciones Marinas (Inmar) con sede también en el Campus de Puerto Real.

Por otra parte, asegura que científicos del IEO han compartido infraestructuras científicas con la UCA y han desarrollado sus estudios en buques oceanográficos del IEO. Los investigadores de este organismo forman parte del profesorado de los másteres y programas de doctorado de la UCA y de Cei.Mar relacionados con la Oceanografía, Acuicultura y Pesca, Gestion de Aguas y Costas, etcétera.

Dentro de esta serie de argumentos, el rector también dice que el IEO forma parte como promotor desde el primer minuto del Cei.Mar, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (la mayor agregación científica en torno a los estudios marinos y marítimos del sur de Europa) y es patrono de su Fundación y participa también en el Consorcio Europeo de la Universidad de los Mares, ambos coordinados por la UCA.

De hecho, concreta que la ubicación del IEO en los terrenos del Campus de Puerto Real de la UCA sería “una oportunidad única” para disponer en un mismo campus de centros de investigación de las tres instituciones españolas líderes en investigación marina (algo único y sin precedentes): la UCA, el CSIC (en el campus se encuentra el edificio del ICMAN-CSIC) y, por supuesto, el IEO: “Una perfecta alineación de los principales polos de investigación marinos del país que optimizará recursos y generará alianzas para conseguir proyectos internacionales. Cádiz y la UCA son el sitio idóneo, con más trayectoria y más potencialidades para acoger de forma permanente la sede del Instituto Español de Oceanografía. Por la intensa relación académica y científica protagonizada por UCA e IEO, la Universidad de Cádiz va a liderar la sinergia entre todas las instituciones y actores sociales y económicos de la provincia para conseguir este razonado propósito”.

Por su parte, desde la sede del Instituto Español de Oceanografía en Cádiz afirman que no tienen ninguna noticia de este posible traslado de la sede de Madrid a Cádiz, y consideran, además, que “no se sustenta actualmente en ninguna información oficial”.

Así lo confirma su directora, María de la Paz Jiménez, quien añade que no se le ha comunicado nada acerca este tema y que, de hecho, lo vio por la prensa.

En cuanto a la ampliación de su sede en la parcela que la UCA les cedió en el campus de Puerto Real a principios de 2019 asegura que no tiene nada que ver con el hipotético traslado de la central madrileña a Cádiz, sino más bien a la necesidad real que tienen de unas instalaciones mayores para acoger las labores que desempeñan. “Pero de momento tampoco sabemos nada nuevo de esta iniciativa, salvo la cesión por 50 años de la parcela, pero ni siquiera está en proyecto”.

La primera de las descentralizaciones para Cádiz de las que se habló fue la del Tribunal Constitucional. De hecho, desde el Ayuntamiento de Cádiz se quiso iniciar una campaña de adhesiones para poder traer este organismo a Cádiz. El concejal de Patrimonio, Paco Cano, asegura que “lo más adecuado sería medir las posibilidades de ambos traslados. Si el Gobierno Central entiende como adecuado el traslado del IEO, no será necesario buscar apoyos pues la decisión la toman ellos (a no ser que tengan dudas sobre si Vigo o Cádiz). Por su parte, lo del Tribunal Constitucional parece que va a necesitar de apoyo masivo”.

Por otra parte mostró su deseo de que puedan tener una reunión con el Gobierno Central ”para materializar algunas de las propuestas lanzadas en dos direcciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios