La UCA aplaude la orden que permite la fracción mensual de la matrícula

La medida fue publicada el pasado viernes en el BOJA y el Vicerrectorado de Alumnos ya estudia cómo articular el procedimiento

Concepción Valero.
Concepción Valero.
Beatriz Estévez Cádiz

20 de mayo 2014 - 01:00

Buenas noticias para los universitarios con dificultades económicas que deben hacer frente al pago de la matrícula. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha generalizado y otorgado rango de oficialidad a la posibilidad de establecer un fraccionamiento de pago con carácter mensual de las matrículas universitarias, siempre y cuando se trate de un alumno que acredite una situación de "dificultad económica familiar". Así aparece en la Orden de 9 de mayo de 2014 -publicada en el BOJA el pasado viernes 16- por la que se concreta la excepcionalidad para un fraccionamiento de pago diferente de los precios públicos establecidos mediante decreto (83/2013) el año pasado.

La vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Cádiz, Concepción Valero, se mostraba ayer "contenta" con este "paso adelante" que, como recordó, responde a una petición realizada tanto por los propios universitarios como por las universidades andaluzas. Y apuntó que la orden -de aplicación, desde el pasado sábado 17 de mayo, para este curso académico 2013/2014- otorga "carta abierta" a los rectores para que regulen la forma de pago de los estudiantes con mayores problemas económicos. "Esta orden va mas allá de las formas de pago establecidas hasta ahora porque no se trata de un aplazamiento, sino de un fraccionamiento del montante económico. No es lo mismo pagar 50 euros al mes que 500 de golpe. Ahora bien, la Junta ha dado este paso pero no ha articulado el procedimiento. Nos da vía libre a las universidades para hacerlo de la manera que consideremos más oportuna, según se interpreta del texto", expuso Valero.

Su equipo ya está estudiando la medida con el fin de acometerla de la manera más beneficiosa para el alumnado. Y aunque la orden no obliga a todas las instituciones académicas andaluzas a seguir el mismo procedimiento, la vicerrectora no descarta que se pongan de acuerdo en este asunto. "Cada universidad podrá hacer lo que considere, pero es verdad que solemos ir todas a una y que este tema será tratado de inmediato en reuniones de Distrito Único. Allí abordaremos cómo nos vamos a comportar todos", adelantó.

La responsable del alumnado de la UCA también resaltó el hecho de que la orden ya está en vigor, "así que todo aquel alumno de nuestra Universidad que aún no ha pagado la matrícula por problemas económicos familiares, podrá solicitarnos el fraccionamiento del pago. El inconveniente -sonrió- es que ahora hay que correr para poder articular la orden, pues no podemos estar haciendo fracciones a la carta. Hay que regularla". "Pero bienvenidas sean normas como ésta que, de alguna forma, ayudan a aliviar la complicada situación económica de muchas familias".

Por último, apuntó que esta normativa va a beneficiar a los estudiantes a los que le han denegado la beca, "pues podrán acogerse a ella y terminar de pagar la cuantía el próximo mes de septiembre".

Hasta ahora, el alumno podía elegir entre efectuar el montante de la matrícula universitaria en un solo pago o bien, en dos plazos iguales: al formalizar la matrícula, en octubre, y en la segunda quincena de diciembre. Igualmente, el estudiantado que cumple los requisitos económicos del régimen general de becas en su umbral máximo y no es beneficiario de las ayudas, puede solicitar el fraccionamiento hasta tres plazos, de la forma en que su universidad lo tenga establecido.

A ello hay que añadir que la Universidad de Cádiz, teniendo en cuenta los casos excepcionales, ya estableció en el curso académico 2012/2013 los meses de marzo y mayo para quienes no pueden pagar la matrícula en octubre y diciembre, e incluso añadió un tercer plazo en septiembre para casos ya muy extremos.

stats