Cádiz

La UCA celebra el próximo viernes 27 la 'TedxCádizUniversity'

  • Expertos impartirán ocho ponencias sobre inteligencia emocional, la información compartida, la medicalización, los recursos finitos del planeta, África, la educación, los riesgos climáticos y el talento

La Universidad de Cádiz celebrará el próximo viernes 27 TedxCádizUniversity, de 16 a 22 horas, en el edificio Constitución 1812. Un encuentro multidisciplinar, que parte del Tedx Baluarte 2014 junto a la UCA como plataforma de intercambio de conocimiento libre, de ideas constructivas que fomenten la diversidad, la solidaridad y la tolerancia tanto dentro como fuera de la comunidad educativa.

TED, cuyas siglas significan tecnología, entretenimiento y diseño, es un evento anual, iniciado en California en 1984, donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir sus conocimientos y pasiones. Se organizan miles de encuentros en más de 130 países y en 100 idiomas. Tedx es un programa, creado en 2009, para la realización de micro encuentros, organizados independientemente, que buscan reunir personas para “compartir ideas y vivir una experiencia TED con un toque local”. En la provincia de Cádiz, su primera convocatoria se llevó a cabo el año pasado como TedxBaluarte, impulsado desde la sociedad civil, y en 2015 se han unido con la comunidad de la Universidad de Cádiz para realizar TedxCádizUniversity.

El Comité Organizador de TedxCádizUniversity, compuesto por los vicerrectores de Alumnado y Recursos Docentes y Comunicación de la UCA, Concha Valero y Juan Antonio Poce, respectivamente, el profesor de la UCA, David Selva, junto a Cristina Sierra, Pedro González y Rocío González (TedxBaluarte), ha explicado su programa en el Rectorado. 

TedxCádizUniversity está pensado para que asistan alrededor de un centenar de personas presenciales, pero se retransmitirá vía streaming para facilitar su seguimiento online. Se estructura en ocho ponencias, de formato corto (15 minutos) y dinámico (acompañado de música, danza y diversos artistas interactuando, destacando el factor sorpresa), con expertos especializados en temáticas de los diferentes territorios del saber: ciencia y tecnología, actividad creativa y emprendedora, así como en la solución de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. En esta primera edición, se centrarán sobre inteligencia emocional, la información compartida, la medicalización, los recursos finitos del planeta, la tradición y la innovación en África, la nueva escuela basada en el respeto y la libertad, los riesgos climáticos y naturales en la costa y la confianza en el talento. 

Sus organizadores han comentado que sus objetivos son "despertar voces locales", traer ideas que “inviten a la reflexión y a la acción” en un espacio “lleno de conocimiento y emoción”, que reúna manifestaciones intelectuales y culturales que muestren “la diversidad y cómo manejarla para conseguir el bienestar de la sociedad”. Una convocatoria que no deje a nadie “indiferente”, en la que se comparte “aquello que les apasiona en la vida”.

En concreto, el panel de conferenciantes está integrado por el catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado Bernal, que tratará de ¿Quién puede más, la emoción o la razón?, por la periodista, escritora y corresponsal en Nueva York, Mercedes Gallego, que hablará del Periodismo, ustedes mandan;  por el profesor titular del departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Navarra, José López Guzmán, que analizará El proyecto de la felicidad, por el profesor titular del área de Tecnologías del Medio Ambiente en la UCA, José Antonio Perales Vargas-Machuca, que debatirá acerca de Los recursos finitos del Planeta: ¿Cuenta atrás o acicate?; por la periodista y docente del departamento de Marketing y Comunicación de la UCA, Lucía Benítez, que abarcará Aprender en África, por la fundadora y madre- acompañante de familias en La Puerta Azul, Montserrat Gómez, que charlará de Crecer juntos: acompañamiento respetuoso; así como por el director General de Investigación de la Universidad de Cádiz, Javier Benavente, que planteará la cuestión ¿Es arriesgado vivir en la costa? y por el egresado de la Universidad de Cádiz, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Dirección de los Recursos Humanos, Javier Cristóbal Vicente, que defenderá el talento de ¿Quién dijo miedo?

Asimismo, el encuentro se complementará con música, danza y artes plásticas con la participación de varios artistas: la bailarina, acróbata y actriz Eva Escudier, la arquitecta y licenciada en Bellas Artes Rinat Izhak y los hermanos Virginia y Kike Marín, fotógrafa y diseñador gráfico, respectivamente. 

Cuenta con el patrocinio de Banco Santander, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), Telefónica, CADISHIP, la Cátedra Cepsa de la UCA y la Fundación Octavio Comes.

La venta de entradas será desde su web: Tedxcadizuniversity.com 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios