Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La UCA agregará Ingeniería Aeronáutica a su catálogo de títulos

  • Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía han confirmado que la implantación de la titulación será aprobada, y probablemente se estrenará en 2011 · Otra nueva carrera será Ingeniería en Diseño Industrial

La Universidad de Cádiz (UCA) se encuentra inmersa en un proceso de transformación. Aspira a ser un referente internacional en docencia, investigación e innovación, y para ello no sólo está apostando fuerte por rubricar proyectos merecedores de la distinción Campus de Excelencia Internacional, sino también por confeccionar un catálogo de títulos acorde con las directrices europeas y que satisfaga la demanda social.

Una carrera demandada -y fundamental para el desarrollo industrial en la provincia- es la de Ingeniería Aeronáutica, que engrosará el listado de títulos de la UCA. La aprobación oficial aún no se ha producido, pero fuentes oficiales de la Junta de Andalucía dan por hecho el trámite. E igualmente, el equipo rectoral está convencido de su implantación dado el fuerte respaldo que ha recibido este proyecto por parte del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y del Ejecutivo autonómico, como apunta el rector, Diego Sales. "Ingeniería Aeronáutica debe impartirse en Cádiz. Existe un alto compromiso de que así sea tanto por parte del CAU como del Gobierno andaluz. Es algo obvio. La industria aeronáutica precisa de especialistas y de una alta investigación para hacerla competitiva. En esta provincia hay necesidad de formación y de investigación en este sector. Es una prioridad para el desarrollo de la industria en esta zona", declara tajante.

2011 es el año que señala para la implantación de Aeronáutica, y aclara Sales que la fecha está sujeta a la construcción de la nueva Escuela Superior de Ingeniería en el campus de Puerto Real. "Se podría implantar quizás en 2010, pero hasta que no esté la nueva Escuela (se estima que en julio de 2010), no estarán garantizadas todas las prestaciones para desarrollarlo, así que mejor esperar".

Y lo mismo ocurre con la carrera de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto que, "muy muy probablemente", ofertará la Universidad de Cádiz antes de 2012. A esas dos nuevas especialidades, el rector suma otras que han sido solicitadas y que se encuentran en fase de estudio. Son Comunicación Audiovisual y Publicidad; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Nutrición y Dietética; Biotecnología; Bellas Artes; y la Ingeniería en Edificación (para implantar en Algeciras como complemento a la Ingeniería Civil).

La UCA aspira a ofrecerlas todas, aunque por el momento sólo ha recibido la confirmación oficial de que podrá impartir, a partir del próximo curso, Trabajo Social (en el campus de Jerez y, dependiendo de la demanda, se decidirá si también en el de Cádiz) y Criminología y Seguridad (en Jerez). Y hay que añadir, como ya anunció este periódico, que ofrecerá Psicología a partir de 2011.

Estas tres carreras ya están incluidas en el catálogo de titulaciones. Ese listado (ver la tabla anexa) también lo conforman las diez que ya han sido adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Y a ellas se suman las que se adaptarán en 2010 ó 2011, así como las que se están ofertando como segundo ciclo y se ofrecerán próximamente como títulos de grado. Ésas son: Enología; Publicidad y Relaciones Públicas; Lingüística y Lenguas Aplicadas; e Ingeniería en Organización Industrial.

El vicerrector de Planificación y Calidad, José María Rodríguez-Izquierdo, aporta información sobre el catálogo. Explica que las siete carreras de Magisterio quedarán reducidas a dos: Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Asimismo, hace hincapié en que las carreras de Humanidades van a ser prácticamente las mismas, "pero se ha producido un cambio sustancial en sus estructuras. El primer curso será común y se ha configurado una gama de itinerarios para facilitar dobles títulos. La oferta será más atractiva".

Con respecto a las Ingenierías, destaca que las cuatro orientaciones de la rama Industrial -Electricidad, Electrónica Industrial, Mecánica y Química- se integrarán dentro de un único grado: Ingeniería Industrial. Los dos primeros cursos serán comunes, y será ya en tercero y cuarto cuando los alumnos se centrarán en los contenidos específicos de la especialidad elegida. También se podrán realizar itinerarios combinados.

Las Ingenierías de Obras Públicas (Construcciones Civiles, Hidrología, y Transportes y Servicios Urbanos) quedarán aglutinadas en la denominada Ingeniería Civil, aunque cada una de esas orientaciones tendrá su propio itinerario, y se podrá cursar uno o combinar dos. Otra Ingeniería, la Informática, quedará como un único título con cinco itinerarios posibles.

En cuanto a las Ingenierías Técnicas Navales, serán finalmente dos títulos: Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima. Los dos primeros años serán comunes.

Por último, el vicerrector aborda los futuros títulos náuticos: Ingeniería Náutica, Ingeniería Marina e Ingeniería Radioelectrónica, que prácticamente tendrán los dos primeros años comunes y contarán con una importante parte práctica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios