El rector de la UCA advierte de que peligra la financiación del CEIMAR

La Junta no firma el préstamo que le ofrece el Ministerio de Educación dado el alto interés, del 5,667% · González Mazo remitió ayer un escrito a la comunidad universitaria informando de la "muy grave situación"

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, durante la presentación del CEIMAR en Madrid, el pasado 20 de octubre.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, durante la presentación del CEIMAR en Madrid, el pasado 20 de octubre.
Beatriz Estévez / Cádiz

11 de noviembre 2011 - 01:00

"Tenemos que creérnoslo. Ya somos Campus de Excelencia Internacional. Hemos dado el salto del proyecto a la realidad". Con estas palabras celebraba días atrás el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, la obtención de la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo para la ambiciosa iniciativa CEIMAR. Sin embargo, está por ver que este proyecto especializado en el ámbito marino se materialice, se asiente en la realidad.

El porqué de esta inesperada y grave situación tiene que ver con la financiación. O mejor dicho, con la ausencia de la misma. El pasado 21 de octubre, el Ministerio de Educación comunicó a la UCA la concesión del reconocimiento internacional para el CEIMAR, con una financiación de 4,8 millones de euros. No obstante, existen problemas para disponer de esta cuantía. González Mazo remitió ayer un escrito a los miembros de la comunidad universitaria explicando lo sucedido, y posteriormente lo confirmó a este periódico: "Según el artículo 22 de la Orden EDU/903/2010, de 8 de abril, el Ministerio de Educación debe iniciar los trámites necesarios con las comunidades autónomas con campus seleccionados con la finalidad de suscribir un convenio para la concesión de un préstamo a dichas comunidades. Y éstas, a su vez, destinarán las ayudas a las universidades para la ejecución de los proyectos. ¿Pero qué ocurre? Pues que los préstamos, a 15 años con los tres primeros de carencia, serán a un interés del 5,667%, mientras que el pasado año las condiciones eran otras: la financiación tenía carácter anticipado y consistía en préstamos sin intereses".

El rector explicó que desde la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía le han manifestado la "imposibilidad" de hacer frente a un préstamo a ese alto interés, pues dan por hecho que no será autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda y, por tanto, resultará imposible de firmar.

Y a ello hay que añadir que si las gestiones entre el Ministerio y la Junta no concluyen en un mes desde la resolución de 27 de octubre de la concesión de la calificación de Campus de Excelencia Internacional, se darán por finalizados los trámites. Y el presupuesto podrá destinarte a las restantes comunidades autónomas que firmen dicho convenio y cuyas universidades cuenten con proyectos seleccionados como Campus de Excelencia Internacional.

De la firma de dicha resolución han transcurrido ya 15 días, "y en este momento -señala González Mazo en la misiva enviada ayer- es bastante improbable la firma del convenio". Aun así, en declaraciones a este medio, expresó su intención de "intentar que el Ministerio y la Junta lleguen a un acuerdo y podamos finalmente recibir la subvención. Ahora mismo está todo en el aire, pero confío en que se arregle".

El CEIMAR está en el aire a pesar de que, como recalcó el máximo responsable de la UCA, "hemos hecho nuestro trabajo. Hemos presentado el mejor proyecto posible. Lo hemos reforzado con alianzas estratégicas y apoyos empresariales, sociales e institucionales. Hemos cumplido todas las exigencias. Hemos conseguido el visto bueno de la comisión internacional evaluadora. Y desde todas las instituciones se nos ha trasladado la alta calidad del CEIMAR y su apoyo al mismo". "Sin embargo -agregó- no podremos llevarlo a cabo sin la ayuda concedida".

Ante esta "muy grave situación", el equipo rectoral consideró ayer "oportuno" informar a la comunidad universitaria y transmitirle el "firme compromiso" de "reclamar lo que nos corresponde".

stats