Cádiz

La UCA, seleccionada Universidad de Excelencia en Educación Superior

  • A partir del próximo curso coordinará uno de los nueve doctorados Erasmus Mundus

La Universidad de Cádiz, a través de su Cátedra Santander/UNESCO, ha vuelto a ser seleccionada como Universidad de Excelencia en Educación Superior, gracias a una propuesta de doctorado Erasmus Mundus, en el área de Ciencias Marinas y Medioambientales, que ha sido aprobada dentro de esta iniciativa europea que tiene como principal objetivo la cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior para mejorar la calidad de la enseñanza y promover el diálogo y el entendimiento entre diferentes pueblos y culturas.

El programa de doctorado aprobado por la Unión Europea es uno de los nueve Erasmus Mundus aceptados dentro de la convocatoria de 2010 y, además de estar coordinado por la UCA, contará para su desarrollo con la Universidad de Algarve (Portugal), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad Estatal Rusa de Hidrometeorologia. Asimismo, es conveniente destacar que este programa será subvencionado hasta el curso 2020, a partir del curso 2011/12. Dentro del mismo participan otras instituciones asociadas y colaboradoras tanto nacionales (Abengoa, universidades como Cantabria o el Ministerio de Medio Ambiente) como internacionales (Golder, S.A., IOC/UNESCO o los ministerios de Medio Ambiente de Portugal, Italia y Rusia, entre más de 20 instituciones y empresas).

Otro dato a resaltar es que el Joint Ph.D. Erasmus Mundus programme in Marine and Coastal Management estará coordinado por el catedrático y coordinador de la Cátedra Banco Santander/UNESCO, Ángel del Valls Casillas, y supone una continuación al máster Erasmus en Gestión de Aguas y Costas que fue seleccionado en la primera convocatoria de este programa europeo en el año 2004. Las líneas de investigación que se abordarán en este doctorado irán desde la gestión de material dragado hasta la predicción y evaluación de los riesgos naturales costeros, sin olvidar las diversas políticas costeras existentes, la calidad ambiental en los ecosistemas acuáticos o la hidrodinámica de las bahías y estuarios, entre otros asuntos.

Es importante tener en cuenta que los futuros candidatos a doctores de este programa serán elegidos entre los mejores estudiantes tanto de fuera como de dentro de la Unión Europea para realizar sus tesis doctorales sobre diferentes aspectos de la Gestión Medio Ambiental Marina y de la Costa. Asimismo, el programa contempla retribuciones para la contratación de los candidatos, que oscilan entre los 1.500 hasta los 2.100 euros al mes, y que estos recibirán mientras elaboren su tesis doctoral durante un periodo máximo de tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios