Infraestructuras

El Tribunal de Cuentas resucita la lucha PP-PSOE por el segundo puente sobre la Bahía

  • Teófila Martínez afirma que el tirón de orejas va dirigido contra el gobierno socialista que fue también el que frenó el paso del tranvía

Imagen del Puente de la Constitución de 1812 desde uno de sus pilares. Imagen del Puente de la Constitución de 1812 desde uno de sus pilares.

Imagen del Puente de la Constitución de 1812 desde uno de sus pilares. / Julio González (Cádiz)

“No tengo nada que decir sobre la gestión de la que habla la Cámara de Cuentas porque fue un proyecto de Estado que gestionó, adjudicó y contrató el Ministerio de Fomento”. Así reaccionó este miércoles Teófila Martínez, ahora presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y alcaldesa de Cádiz hasta tres meses antes de la inauguración del segundo puente.

Ha sido un informe del Tribunal de Cuentas en el que considera que la gestión presupuestaria que se llevó a cabo en la construcción del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, que supuso una inversión de 490 millones de euros, no contribuyó al cumplimiento de los principios de estabilidad, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Martínez aclara que las valoraciones de este órgano afectan directamente a la gestión de Fomento, que entre 2011 y 2016 estuvo en manos de la también miembro destacada del PP Ana Pastor, y hasta 2011 en las del socialista José Blanco, ministro bajo la tutela de Zapatero.

Lejos que toda la polémica que pueda surgir en torno a este informe de la Cámara de Cuentas, la ex alcaldesa Teófila Martínez insiste en que lo que ha quedado “claro, una vez más, es que este puente era necesario tanto para el presente como para el futuro de la Bahía”. De hecho, la ahora presidenta del puerto de Cádiz aclara que de no haberse construido entonces y “el día de mañanza lo hubiéramos necesitado para poder salir adelante igual tendríamos más dificultades para hacerlo”.

En cuanto al sobrecoste que denuncia la Cámara de Cuentas, Martínez dice que es tan fácil como comparar lo que costó “con lo invertido por Fomento en los accesos a ciudades como Málaga o Sevilla”.

Otra cuestón que aborda la antecesora de José María González ‘Kichi’ es la importancia que tuvo la construcción del puente para confeccionar planes de emergencia sostenibles para una ciudad que es más una isla que otra cosa”.

En cuanto al trazado del tranvía que quedó en el olvido según el informe del Tribunal de Cuentas, el parlamentario socialista Manuel Jiménez Barrios asume que se reservó un carril del puente para una segunda fase del tranvía.

“Creo que la prioridad era poner en marcha la primera fase del tranvía que afecta a ciudades como San Fernando, Chiclana y Cádiz capital después de tanto tiempo”. “Todo el mundo espera –según Jiménez Barrios– que se ponga en marcha pronto. Ahora no hay excusas”. Ahora, una vez que se supere esa primera fase, será el momento, según el parlamentario socialista, de “sacar delante el trazado del tranvía por el segundo puente”. “Que se dejen de sestear porque nosostros dejamos planificado el carril para que se pueda hacer. Es hora de pasar de las palabras a los hechos”, según sentencia el histórico socialista Manuel Jiménez Barrios.

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