Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Termina la semana de la peseta con resultados "significativos"

  • Los comerciantes hacen caja y consideran que el balance ha resultado positivo · La campaña, impulsada por la Ceca, ha recibido muy buena acogida entre los gaditanos

Ayer finalizó La Semana de la Peseta, una iniciativa propuesta, entre otros, por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía para que los consumidores pudieran comprar con las pocas 'rubias' que aún guardaban en los comercios que han apoyado la campaña.

Los resultados estimados por la CECA son "positivos". Así lo considera Juan Tovar, presidente de Cádiz Centro Club de Calidad, que afirmó que "a pesar de que la recaudación no ha sido importante, por lo que hemos contabilizado, sí resultó significativa". El proyecto ha conseguido su objetivo, que no es otro que incentivar el comercio durante las primeras semanas de rebajas, que se han visto seriamente afectadas por la crisis, tal y como asegura Tovar.

Según la información ofrecida por Cádiz Centro Club de Calidad, el perfil del consumidor que ha pagado con pesetas es el de una persona de mediana edad. La organización se sorprendió, además, del estado de los billetes recibidos. Al parecer éstos estaban en perfectas condiciones, "como si los hubieran guardado de recuerdo", dice Tovar.

La iniciativa se ha realizado sin ningún incidente pero sí se han recibido numerosas quejas de los consumidores porque muchos intentaron pagar con pesetas y La Caixa especificó que sólo se aceptarían los billetes emitidos después de 1940. "Me parece mal que no se acepten las monedas porque yo tengo unas diez mil pesetas en monedas", se quejaba una cliente de Pestana.

Los comerciantes, por su parte, han visto con buenos ojos esta peculiar semana. Muchos de los comercios que se apuntaron a esta propuesta no han recibido muchas pesetas. En la calle Compañía, la tienda de artículos de bebés El Pilar ha recaudado en total unas diez mil pesetas. Esto mismo ha corrido en la librería Quorum. "Nos han traído pocas pesetas, un día vino un hombre con siete mil pesetas y lo comentamos entre nosotras", confesó una de las dependientas.

Un caso singular es el de los Almacenes Soriano. Esta tienda de ropa, situada en la Plaza de las Flores, ha recaudado aproximadamente unas trescientas mil de las antiguas pesetas. Este establecimiento se apuntó de inmediato a la iniciativa después de recibir un e-mail y una carta de la Confederación Empresarial de Comercio que contenía los documentos necesarios. "Con un poco de organización no hay problemas", dijo el propietario de los citados almacenes, que se encargó de que sólo la caja principal centralizara el cambio a euros.

En Pestana también se muestran muy contentos con el resultado obtenido. Cada día iban a ingresar las pesetas recibidas, que solían sobrepasar las cinco mil pesetas "Me sorprendí mucho cuando una chica vino con un fajo de billetes" comentó la dependienta de la tienda con asombro.

300.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios