Cádiz

Teresa Rodríguez: "El Gobierno de España debe dar ya un paso al frente valiente respecto al Sáhara Occidental"

  • Parte desde Cádiz la primera columna de la marcha a pie hasta Madrid por la libertad y la independencia del pueblo saharaui, en el aniversario del primer acto de defensa del Frente Polisario

  • "Marruecos se sintió envalentonado tras el reconocimiento de Trump y ahora desafía la soberanía e integridad territorial de España", dice un portavoz de la República Árabe Saharaui Democrática

Concentración por el Sáhara en Cádiz.

La primera columna de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui ha partido esta mañana de la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz rumbo a Madrid, donde tiene previsto culminar el próximo 18 de junio. En sus diferentes etapas se irán sumando otras columnas de caminantes procedentes de otras ciudades andaluzas.

Por los lugares que pase se celebrarán actos para concienciar sobre la pesadilla que viven los saharauis en el desierto aregelino, 45 años después de que España abandonase el territorio del Sáhara Occidental y fuese ocupado por Marruecos tas la Marcha Verde. También para reclamar al Gobierno español que deje "la estrategia mixta de abandono, olvido y negación" hacia el pueblo saharaui, explicó Manu Basallote, responsable de Cooperación y Acción Política de Al Huriyala Federación de Asociaciones pro saharauis de Cádiz, organizadora de la marcha.

Dos mujeres saharauis con fotos de presos y de agresiones, en la cabecera de la manifestación. Dos mujeres saharauis con fotos de presos y de agresiones, en la cabecera de la manifestación.

Dos mujeres saharauis con fotos de presos y de agresiones, en la cabecera de la manifestación. / Loreto Camacho

En el acto de arranque de la marcha estuvieron la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez; alcaldes gaditanos como Fernando Macías, de Medina Sidonia, o Javier Ruiz, de Rota; el escritor y periodista Juan José Téllez, el eurodiputado Manu Pineda; el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y el portavoz del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug, además de representantes de todas las organizaciones que forman parte de este acto reivindicativo. Entre ellos, Diego Cañamero, el histórico dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), hoy Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

La marcha parte de Cádiz un simbólico 20 de mayo, el mismo día en el que en 1973 el Frente Polisario tuvo su primera acción militar para defender a la población saharaui frente a Marruecos, y se ha organizado tras una sucesión de tensiones relevantes en la zona.

El representante del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug, atendiendo a los periodistas. El representante del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug, atendiendo a los periodistas.

El representante del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug, atendiendo a los periodistas. / Loreto Camacho

"Situación de guerra abierta"

Desde entonces "existe una situación de guerra abierta, por más que no se conozca. Diariamente hay muertos por ambos bandos, y la represión de Marruecos se ha hecho aún más brutal en los territorios ocupados del Sahara Occidental", dijo Basallote.

El reconocimiento que hizo Donald Trump, poco antes de salir del gobierno estadounidense, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, ha supuesto también una escalada en la tensión de la zona, según contó Mohamed Zrug.

Una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática desplegada en San Juan de Dios. Una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática desplegada en San Juan de Dios.

Una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática desplegada en San Juan de Dios. / Loreto Camacho

"Marruecos se sintió envalentonado tras el ilegal reconocimiento de Trump a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, se sintió con las manos libres como para finiquitar su dominio sobre el Sáhara Occidental a través de la fuerza bruta", ha explicado Zrug, que recuerda que hay un centenar de presos saharauis en las cárceles marroquíes y 200.000 refugiados que viven en el desierto en la frontera con Argel. Zrug cree que, con en los acontecimientos ocurridos esta semana en Ceuta, Marruecos ahora "desafía la soberanía y la integridad territorial de España".

En esta manifestación participan más de cien entidades de todo el estado, 32 de Andalucía y 12 de la provincia, entre ellas todas las Asociaciones pro saharauis de la provincia, la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Ecologistas en Acción, la organización Aspa, de Jerez y la Red de Acogida a Inmigrantes, entre otros colectivos, también del Campo de Gibraltar.

La marcha, a su paso por la Avenida del Puerto. La marcha, a su paso  por la Avenida del Puerto.

La marcha, a su paso por la Avenida del Puerto. / Loreto Camacho

"Esto es una nueva muestra de la solidaridad del pueblo andaluz con el Sáhara Occidental, con la República Árabe Saharaui Democrática, con su lucha contra la ocupación ilegal de su país, que ya va para 50 años", dijo la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.

"Desde nuestra fuerza política hacemos un llamamiento al Gobierno español, que se ha demostrado en algunos casos sensible con la causa saharaui, para que muevan ficha", añadió Rodríguez. "Porque la ONU nos sigue considerando potencia administradora del Sáhara. Lo que hubo allí fue un abandono, en ningún caso un proceso de descolonización -argumentó- Y eso supone que el estado español tiene responsabilidades históricas en la situación actual del Sáhara Occidental, en la violación sistemática de Derechos Humanos de los y las saharauis que viven en territorios ocupados y también de quienes sobreviven en una de las zonas más duras del mundo como es el desierto del Sáhara".

La histórica activista Lola Barberá, interviniendo como portavoz de la Apdha. La histórica activista Lola Barberá, interviniendo como portavoz de la Apdha.

La histórica activista Lola Barberá, interviniendo como portavoz de la Apdha. / Loreto Camacho

"Creemos que es necesario un paso al frente valiente, que el Gobierno de España no acepte chantajes por parte del régimen totalitario marroquí para poner los puntos sobre las íes en la defensa de los derechos humanos y en el cumplimiento de la responsabilidades históricas con el pueblo saharaui que tiene el estado español", concluyó la parlamentaria andaluza.

"Estoy en esta marcha para apoyar al Frente Polisario y para apoyar la independencia y la soberanía del Sáhara", dijo Diego Cañamero a los periodistas. "Marruecos está chantajeando en estos momentos al Gobierno español, como lo viene haciendo desde hace 40 años, y chantajea a Europa, que no puede permitir ese chantaje y ese abuso", afirmó.

"El primero de esos chantajes fue el de aquella Marcha Verde, del 6 de noviembre año de 1975, y está haciendo chantaje ahora, lanzando a su gente a las playas, al mar, para intentar conseguir sus objetivos, que no son legítimos, y que deben ser contrarrestados por los organismos internacionales", reclamó.

Un momento de la intervención del alcalde de Medina, Fernando Macías Un momento de la intervención del alcalde de Medina, Fernando Macías

Un momento de la intervención del alcalde de Medina, Fernando Macías / Loreto camacho

"No se puede permitir que una dictadura, que un gobierno mafioso y dictatorial someta a las democracias europeas y a la democracia del Gobierno español. Lo que pedimos con esta marcha es el referéndum para el Sáhara. Pedimos la independencia del Sáhara, su soberanía", insistió el histórico militante jornalero.

"Hace ya 45 años que los saharauis no pueden tocar sus playas ni escuchar a sus pájaros cantar"

"Porque hace ya 45 años que los saharauis no pueden tocar sus playas, sus olas; que no pueden escuchar a sus pájaros cantar, no ven cómo anidan; no ven ningún tipo de cosecha. Viven a 50 grados de calor en verano, no tienen agua potable, no tienen luz eléctrica, no tienen alcantarillado", denunció Cañamero.

"El pueblo saharaui lleva sufriendo mucho tiempo. Pero no van a acabar con la sonrisa de sus niños, ni con sus deseos de paz, de libertad, de justicia y sobre todo no van a acabar con los Derechos Humanos. Por eso esta es la marcha de la dignidad, la marcha de la soberanía y de la independencia del pueblo saharaui", concluyó el líder sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios