Cádiz

Teófila Martínez mantiene su confianza en Miguel Osuna

  • La alcaldesa dice que no tiene aún "elementos de juicio" para variar su opinión sobre el exdelegado de la Zona Franca, imputado ahora en el caso Quality Food

La alcaldesa de Cádiz y también presidenta del Pleno de la Zona Franca, Teófila Martínez, aseguró ayer que mantiene su confianza en el exdelegado del Estado para la Zona Franca, Miguel Osuna, justificándolo en que no tiene "elementos de juicio" para variar su opinión ni conoce los motivos que han llevado a su imputación en un presunto delito de malversación de fondos públicos por el caso Quality Food.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa al término de la Junta de Gobierno Local, tras conocerse que Osuna tendrá que prestar declaración como imputado el próximo lunes a raíz de un informe emitido por la Abogacía del Estado, Martínez ha asegurado que hasta que no decidan los jueces "no tengo elemento de juicio para variar mi planteamiento" apuntando, además, que no tiene conocimiento del texto de la imputación. "No soy juez ni abogado", ha concluido Martínez.

Cabe recordar que Miguel Osuna ha sido llamado a declarar el próximo lunes en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz como imputado en un presunto delito de malversación de fondos públicos en el caso Quality Food, empresa alimenticia propiedad de Manuel García Gallardo, que hasta ahora era el único imputado en este proceso judicial, junto a algunos familiares, por un presunto quebranto de 30 millones de euros para las arcas del Consorcio.

Su imputación se produce tras un nuevo informe presentado por la Abogacía del Estado, que representa al Consorcio de la Zona Franca, en el que asegura que han aparecido nuevas pruebas y se ha producido la ocultación de otras. Así, el informe especifica que Miguel Osuna podría haber desviado fondos públicos de la Zona Franca y de la sociedad Sogebaq hacia Quality Food.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, exigió ayer al PP que dirima "de una vez por todas responsabilidades políticas" por el "saqueo continuado" de los fondos públicos del consorcio Zona Franca de Cádiz "durante los ocho años de la etapa de Gobierno de Aznar".

La líder del PSOE de Cádiz ha mostrado su sorpresa por el giro que ha dado el caso una vez que un informe de la Abogacía del Estado sitúa al entonces responsable de la Zona Franca como el presunto responsable de una trama que ha ocasionado "un quebranto estimado de 30 millones de euros a las arcas públicas" del consorcio a través de las ayudas que recibió la empresa Quality Food.

Por este caso hasta ahora sólo estaban imputados el expresidente de la firma Miguel Manuel García Gallardo, algunos de sus familiares y un directivo bancario, tras unas denuncias presentadas en 2005 por el propio Miguel Osuna, que presentó el caso como una estafa al consorcio.

Según el PSOE, "el PP de Cádiz siempre ha defendido la inocencia de Miguel Osuna, ahora situado en el centro de la diana" por lo que considera que el Partido Popular debe pedir "disculpas" por "las tropelías cometidas por los delegados del PP" y asumir "el error de haberlos nombrarlos para ocupar tan indignamente" un cargo público.

Tras lamentar que el PP no se haya preocupado de hacer "que quienes se llevaron los fondos los devuelvan", Irene García dice que en el PSOE esperan que "de una vez por todas" el PP "asuma sus responsabilidades políticas en este asunto y abandone su tendencia a esa doble vara de medir que le lleva a exigir siempre a los demás lo que ellos no cumplen".

"Ni hay linchamiento, ni conclusiones precipitadas, lo que hay es toda una gestión del PP durante ocho años al frente de la Zona Franca puesta en entredicho por los tribunales de Justicia, con dos causas abiertas, Rilco y Quality Food, que esperamos se resuelvan pronto para que los gaditanos sepan qué pasó realmente", ha apuntado, en referencia a las diversas causas abiertas contra la gestión de la Zona Franca de Cádiz en la etapa de los ex delegados Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna.

Por último, el Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz ha recibido "con indignación" la "nueva vuelta de tuerca" que se ha dado en el caso Quality Food. Al respecto, su portavoz, Sebastián Terrada, entiende que la defensa "a ultranza" de esta persona por parte del PP ha sido "más que interesada" y considera una "vergüenza" que la alcaldesa, Teófila Martínez, "siga defendiendo a Osuna".

A su juicio, la alcaldesa "sigue dando palos de ciego en su defensa de Osuna, teniendo en cuenta que ahora se enfrenta a un presunto delito de malversación de caudales públicos", añadiendo que hace un año el Tribunal de Cuentas sentenció a Rodríguez de Castro y al propio Osuna a devolver 4,3 millones de euros "perseverando en todo momento la alcaldesa en la defensa de este último y justificando en todo momento su gestión al frente del Consorcio Zona Franca".

Por eso, desde IU se preguntan si "piensa rectificar en sus consideraciones ante la evidencia de que muchas cosas huelen mal en el trabajo desarrollado por Osuna en el Consorcio", aunque dice temerse "mucho" que no y que "seguirá demostrando esa confianza ciega sin plantearse responsabilidades políticas que para nosotros si que las hay".

Por ello, el edil de IU, opina que "lo que tiene que hacer Teófila Martínez es exigir que los fondos públicos desviados sean devueltos de manera inmediata, tiene esa responsabilidad moral y política como Presidenta del Consorcio Zona Franca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios