Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Teófila Martínez Sáiz, la primera alcaldesa de la ciudad

Teófila recibe emocionada el aplauso de sus partidarios al conocerse los resultados electorales.

Teófila recibe emocionada el aplauso de sus partidarios al conocerse los resultados electorales. / archivo diario de Cádiz

Eófila Martínez Sáiz, 46 anos, será a partir del próximo l7 de junio la nueva alcaldesa de la ciudad de Cádiz, acabando de esta forma el Partido Popular con la hegemonía socialista en el Ayuntamiento de la capital, que duraba 16 años. El triunfo del PP en Cádiz fue espectacular, obteniendo 36.451 votos, más que nunca, y doblando de sobra al PSOE, que logró el respaldo de 17.201 ciudadanos. Izquierda Unida sumó 13.844 votos, casi tres mil menos que en la última consulta electoral (autonómicas 1994). Las demás formaciones que presentaron candidatos en Cádiz no obtienen representación. Para el PA fueron 2.589 sufragios; para los independientes de Emilio de la Cruz, 1.848; el PAP obtuvo 897, la lista de Araceli, 737 y Falange, 113. La abstención fue del 36.92%.

La mayoría absoluta del PP en Cádiz capital se cuantifica en 15 concejales (ocho más que en 1991), mientras que para el PSOE son 7 (siete menos) y 5 para Izquierda Unida (dos más).

Las nueva regidora lloró de emoción al recordar sus orígenes montañeses

El PA pierde sus actuales tres concejales. En sus primeras declaraciones a este periódico tras el triunfo electoral, la nueva alcaldesa electa de Cádiz, Teólila Martínez, indicó que "demostraremos cómo se gobierna con mayoría, pero sin prepotencia".

Nada avanzó sobre su equipo de gobierno, señalando que "hay que respetar a Carlos Díaz que es el alcalde hasta el día 17".

El ambiente del PP contrastaba con el que se vivió en la sede del PSOE. "Esto es peor que un funeral", exclamaban los interventores socialistas. Fermín Moral, completamente abatido, no terminaba de creerse la contundente derrota sufrida. El avance del PP fue general en toda la provincia, donde las elecciones depararon la mayoría absoluta de Hernán Díaz en El Puerto y de Armario en Arcos. Pacheco la perdió, pero sigue siendo el más votado en Jerez, como Barroso en Puerto Real. A nivel nacional, el PP se convirtió en el gran ganador en la mayoría de las alcaldías, así como en los gobiernos autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios