Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Takashi Asano será investido Doctor Honoris Causa el jueves

  • Proponen a Marcelino Camacho y a Nicolás Redondo para esta distinción

El científico japonés Takashi Asano será investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz (UCA) el próximo jueves. De esta forma, la institución académica gaditana quiere destacar los méritos científicos de este profesor de la Universidad de California y, al mismo tiempo, homenajear a quien en estos momentos es el mayor experto mundial en el tratamiento y uso eficiente del agua. La laudatio del investigador Asano será pronunciada por el catedrático de Ingeniería Química José María Quiroga en un acto que se celebrará, a partir de las 19:00 horas, en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.

Takashi Asano nació en Sapporo (Japón) en 1937 y se trasladó a Estados Unidos en 1963. Actualmente es profesor emérito del departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de California en Davis. A finales de los 70, lideró investigaciones en reutilización del agua y en 2001 recibió el Premio Estocolmo del Agua, reconocido oficiosamente como el Premio Nobel del Agua y que se concede a individuos, instituciones o empresas que han contribuido de forma excepcional a la preservación, mejora y disponibilidad de los recursos del agua en el mundo.

La UCA ha reconocido ya a 17 personas con esta distinción, y ayer el Consejo de Gobierno aprobó por asentimiento la propuesta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de solicitud de concesión de Doctorado Honoris Causa a Marcelino Camacho Abad y a Nicolás Redondo Urbieta. Una propuesta que, salvada gran parte de su tramitación, deberá ser ratificada por el Claustro.

Con esta distinción a Camacho y a Redondo, Ciencias del Trabajo pretende reconocer "una trayectoria vital de lucha por los derechos de los trabajadores y de esfuerzo por la construcción de una sociedad democrática". Asimismo, desde la Facultad apuntan que en un momento histórico en que España, y de forma más señalada Cádiz, "van a conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812 resulta todo un símbolo que la UCA rinda homenaje a dos de las personas que más han contribuido al establecimiento de un sistema democrático de relaciones laborales y, en general, a un modelo de Estado basado en la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios