Cádiz

Sufi-Cointer estudia si las denuncias contra su labor pueden ser un delito

  • La UTE lamenta "el daño a la imagen de Cádiz" tras las acusaciones de varios trabajadores de la empresa

Labores de limpieza en el barrio del Pópulo.

Labores de limpieza en el barrio del Pópulo. / joaquín hernández kiki

Tras varios días de silencio, la UTE formada por Sufi y Cointer, concesionaria del servicio de limpieza de Cádiz, contestó ayer a las denuncias que sobre su gestión han lanzado cinco trabajadores de esta empresa y que han acabado ante la Fiscalía Provincial, que ha abierto diligencias.

La UTE defiende, en un comunicado, su inocencia ante estas acusaciones a la vez que anuncia que se pone a disposición de la Fiscalía "para ofrecer toda la información necesaria para demostrar que las acusaciones son falsas".

Su rechazo a lo expresado por los trabajadores, que indican un incumplimiento del contrato firmado en su día con el Ayuntamiento, además de propiciar contratación que podrían considerarse como irregulares, ha llevado a la dirección de esta unión temporal a dejar en manos de sus servicios jurídicos el análisis de si esta denuncia "pudiera ser constitutiva de delito", tras lo que se actuaría en consecuencia.

Frente a esta actuación inmediata para defender su trabajo, desde la UTE se lamenta ante estas acusaciones públicas. "Lamentamos profundamente que la falta de veracidad en estas acusaciones dañe la imagen de Cádiz, una ciudad que ha sido reconocida hasta en nueve ocasiones por su limpieza por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medioambiente y en la que diariamente realiza todo el esfuerzo para continuar siendo un referente en este ámbito".

La concesión de la limpieza a la UTE formada por Sufi-Cointer ya cumplió todo su contrato, aunque el Ayuntamiento optó por ampliar su periodo de ejecución para dar tiempo a la redacción del pliego que regirá el nuevo concurso, en el que se tendrá que reflejar el concepto de limpieza urbana del nuevo gobierno municipal formado por Podemos y Ganemos. Así, todas estas denuncias que han acabado ante la Fiscalía coinciden en pleno proceso de renovación del contrato.

Lo cierto que no es la primera vez que el funcionamiento de la limpieza de la ciudad de Cádiz es objeto de polémica. Desde hace décadas han sido numerosos los conflictos colectivos, con diversa empresas, y las quejas ciudadanas. Sólo en las etapas como concejales de Medio Ambiente del socialista Alfonso Carlos García y el popular Julio Braña se alcanzaron un notable estado de limpieza en toda la capital. Hoy, tras el bache del inicio del pasado verano, las calles y plazas de Cádiz ofrecen un estado de limpieza aceptable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios