'Sonrisillas' corre mañana en Madrid

El propietario de la cuadra Odisea ha bautizado a sus caballos de carreras con nombres de comparsas de Martínez Ares

J.m. Sánchez Reyes

Cádiz, 05 de junio 2010 - 08:03

Mañana domingo a partir de la una de la tarde, la '2' de Televisión Española retransmitirá en directo desde el Hipódromo de La Zarzuela la cuarta carrera, premio 'Lototurf', en la que una yegua de seis años es una de las favoritas al triunfo. Este inicio de reportaje correspondería a las páginas de deportes si no fuera porque el caballo en cuestión, con varias victorias ya en su palmarés, se llama 'Sonrisillas' en honor a la comparsa que Antonio Martínez Ares sacó en 1990. La yegua pertenece a la cuadra Odisea, propiedad de Jesús Fernández Mur, un madrileño cuyos "dos vicios" son los caballos y el Carnaval. De hecho, todos los equinos de su propiedad están bautizados con nombres de comparsas del citado autor.

"Soy un picaíto, como decís vosotros en Cádiz", reconoce. Se enamoró de la fiesta gaditana hace muchos años en las fiestas del Trofeo Carranza cuando vio cantar a la comparsa de Paco Alba con El Sopa en acción. "Aquello me gustó mucho y me enganché. Siempre que puedo voy al Concurso del Falla, que me gusta más que la calle, aunque últimamente es complicado conseguir una entrada", explica el carnavalero en la distancia. Guarda una gran amistad con el veterano corista Basilio Martín y evoca a los ya desaparecidos Carlos Brihuega y Felipe Martín. Para colmo de su 'feeling' con Cádiz, su hija, estudiando en la Tacita, conoció a David, su novio, un chico del barrio de La Viña que ahora vive con ella en Madrid. Jesús Fernández vive en Pozuelo, cerca de Madrid, y tiene una empresa de telefonía móvil. Las carreras de caballos son para él un hobby y lo que sus caballos ganan en las competiciones le sirve para mantener una afición que viene de sus años mozos, en los que jockeys, entrenadores y demás miembros del mundillo hípico que competían en La Zarzuela residían en Pozuelo. "Muchos de ellos fueron amigos y compañeros de clase", comenta Jesús.

Le gustan las comparsas, aunque no hace ascos "a todo lo que sea bueno". El primer ejemplar al que puso nombre de comparsa de Martínez Ares fue una yegua francesa que ahora está en el país vecino "criando". Se llama 'Ventolera' y hace dos meses y medio parió "una potrita" que recibe el nombre de 'Calabaza'. La cuadra Odisea cuenta actualmente con ocho caballos, algunos de ellos potros. Tienen nombres como 'Pirata' o 'Templario'. "Tuve uno al que llamé 'Brujo', pero se quedó cojo", señala. Para sus caballos de carreras no vale cualquier comparsa de Martínez Ares. En las carreras hípicas también manda el marketing. "Tienen que ser nombres cortos y un caballo llamado 'La niña de mis ojos' o 'Calle de la mar' como que no vende, aunque cosas más raras se ven en este mundillo", argumenta.

Mañana, 'Sonrisillas' tiene posibilidades de victoria. Su propietario dice que la yegua "es bastante buena, casi favorita y creo que va a hacer una buena carrera". El inicio del pasodoble de 'Los tarantos' puede alterarse para esta ocasión: "Llevan nombres de comparsas los caballos madrileños...".

stats