Solbes hace temblar las ya pobres arcas municipales de la Bahía
El Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer la congelación de los sueldos de los concejales, medida que también estudia Chiclana · El resto de consistorios teme por la suerte de los presupuestos de 2009
La crisis económica que afecta a toda España va a llegar también a los ayuntamientos. Esta situación se prevé especialmente delicada en una comarca como la Bahía, donde el aumento del paro agrava mes a mes el futuro de la zona.
Y todo tras el anuncio realizado por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de reducir por primera vez el fondo estatal para los ayuntamientos. Según el Gobierno, el presupuesto final subirá al pagar los atrasos de 2007. Sin embargo, según la Federación Estatal de Municipios y Provincias, no será así: alegan que los consistorios recibirán en 2009 un 6,3% más que este año (alrededor de mil millones más), pero al incluir el dinero que el Estado les debe, los municipios aseguran que el presupuesto para ellos no sube, sino más bien al contrario, bajará un 0,6%. Con este panorama, la situación de los ayuntamientos gaditanos no es fácil y algunos ya toman medidas.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, califica como "un auténtico escándalo" la intención del Gobierno central de reducir el fondo estatal para los ayuntamientos. La edil popular dice de forma irónica que "no se nos puede decir que se va a cerrar el grifo porque nunca lo han abierto". Para ello, pone como ejemplo que al principio de la democracia, la financiación municipal suponía para el Estado el 11% de su presupuesto, cuando ahora es el 12,8% "y en cambio tenemos muchas más competencias".
Para un Ayuntamiento como el de Cádiz, la aportación estatal supone el 32% de sus ingresos, en total algo más de 45,7 millones de euros. Sin embargo, Martínez señala que asume muchas competencias de otras instituciones, sobre todo de la Junta de Andalucía. En total, si se suman todas las partidas el Consistorio gaditano estima que afronta casi 6,2 millones de euros por políticas y actuaciones que no le corresponden.
El Ayuntamiento de Cádiz ha conseguido llegar al déficit cero en los últimos años, pero Teófila Martínez tiene muy claro que este año las cosas van a cambiar y se da por seguro que se va a acabar con números rojos. No obstante, advierten de que los gastos en servicios sociales seguirán siendo una prioridad máxima y que los recortes presupuestarios vendrán por otras partidas que no son de vital importancia para la ciudadanía. Por lo pronto, ayer aprobaron la congelación de los sueldos de los concejales y la asignación económica a los grupos municipales.
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, considera que el recorte económico anunciado por Solbes es "todo lo contrario a lo que debería ocurrir", ya que como dijo "en un momento de crisis, se le está exigiendo al gobierno una segunda descentralización. Primero fue la de las comunidades autónomas y ahora debe llegar la de los Ayuntamientos". Moresco recordó que tanto las federaciones española y andaluza de Municipios y Provincias "están en pie de guerra contra el recorte de la financiación a los ayuntamientos, y no se puede consentir un paso atrás en estos momentos difíciles. Esperamos que la Junta haga ahora todo lo contrario y apueste por potenciar el papel de los ayuntamientos, teniendo en cuenta que ya asumen numerosas competencias que les son ajenas".
Por su parte el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento portuense, David Páez, señaló que "evidentemente, sabemos que de confirmarse este anuncio las transferencias corrientes del Ayuntamiento se verán mermadas, mientras que por otro lado todos los gastos del Ayuntamiento subirán, lo que va a suponer una gran dificultad a la hora de hacer los presupuestos para 2009. Todo ello en un momento en el que, ante la crisis general, se van a percibir también menos ingresos por tasas e impuestos", dijo.
"Una vez más, los ayuntamientos volvemos a ser la cenicienta de las administraciones públicas", afirmó ayer el alcalde de San Fernando, el andalucista Manuel de Bernardo, al aludir a los planes anunciados por el ministro de Economía, Pedro Solbes. "Hoy más que nunca, en la situación de crisis que estamos viviendo, los ciudadanos miran a la administración que tienen más cerca, los ayuntamientos, en busca de ayuda", recordó el regidor isleño, que reprochó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su "incapacidad" para anticiparse a la crítica situación económica actual.
De Bernardo, de esta manera, lamentó que el Gobierno central pidiera ahora un "esfuerzo" a las ciudades mientras sigue pendiente la asignatura de la financiación municipal. "Es incomprensible que se pida ahora un esfuerzo a los ciudadanos, a las ciudades que -como San Fernando- han sido históricamente pisoteadas por los sucesivos Gobiernos centrales, sean del color político que sean, que no han resuelto nunca el tema de la financiación y que ahora andan hipotecando recursos económicos en el tema de la nueva financiación autonómica mientras siguen sin afrontar la realidad de estas ciudades, el día a día de los ciudadanos":
El alcalde criticó severamente las medidas anunciadas, que a su juicio podrían llegar a poner en peligro los servicios básicos de los ciudadanos en ciudades de escasos recursos, como San Fernando. "Que no se pidan más sacrificios -dijo- no debemos pagar más los ayuntamientos la falta de planificación del Gobierno y las promesas incumplidas de los sistemas de financiación local". "Vamos a afrontar ahora la elaboración de los próximos presupuestos municipales sabiendo lo que se nos viene encima y procurando no tocar en la medida de lo posible los servicios básicos de los ciudadanos".
Congelar los sueldos de los altos cargos, concejales y cargos de confianza e, incluso, rebajarlos es una de las medidas de ahorro que se plantea el cuatripartito de Chiclana para hacer frente a una época de crisis en la que los ayuntamientos parecen abocados a contar con menos recursos económicos de las administraciones superiores.
Una medida de reducción y priorización de gastos que está previsto que se complemente con otro paquete de iniciativas a acordar próximamente por los distintos responsables técnicos del Ayuntamiento y de las distintas empresas municipales.
Asimismo, el gobierno de Chiclana tiene previsto aprobar en próximas fechas un plan de saneamiento financiero de cara a los próximos cuatro años en el que se contemplan medidas para la reducción paulatina de gastos.
En la misma línea, y de cara a los gastos generales, se contempla una unidad de compra para aprovechar la economía de escala para la adquisición de gastos corrientes. Finalmente, el Ayuntamiento que encabeza Ernesto Marín trabaja, en materia de ingresos, en la mejora del sistema de notificaciones, al objeto de contar de una forma más rápida y eficaz con los recursos económicos correspondientes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía