Cádiz

La Sociedad Filatélica y el Aula de Cultura homenajearán a Juan Muñoz

  • El dibujante y Antifaz de Oro figurará en el matasellos de la XXIII Exposición Carnaval 2008

El dibujante y Antifaz de Oro Juan Muñoz Durán figurará en el matasellos de la XXIII Exposición Carnaval 2008 que la Sociedad Filatélica Gaditana celebrará durante la semana de carnavales en el centro del Palillero.

La Sociedad Filatélica Gaditana y el Aula de Cultura del Carnaval quieren homenajear así a este gaditano, en reconocimiento a su legado artístico y carnavalesco. Precisamente hoy se cumplen cuatro años de su fallecimiento.

Muñoz Durán, que nació en Cádiz en 1921 y que trabajó como delineante-proyectista en Astilleros, realizó numerosos retratos de carnavaleros y bocetos de decorados y de carrozas de Carnaval. Estaba muy unido al mundo de las agrupaciones, e incluso llegó a componer dos grupos femeninos, patrocinados por la peña Enrique El Molondro: 'Las molondritas' (1980) y 'Las empleadas de hogar' (1981). La primera participó en el Gran Teatro Falla fuera de concurso, mientras que a la segunda le otorgaron un accésit en el Concurso Oficial. Además, colaboró con numerosos conjuntos, entre ellos 'El pájaro azul y sus matuteros', coro de 1962 al que hizo el boceto de la carroza, logrando mejorar el diseño.

Pero su gran aportación al Carnaval de Cádiz ha sido su legado artístico, ya que como señala el presidente del Aula de Cultura del Carnaval, Eugenio Mariscal, dedicó parte de su vida a retratar a lápiz a las figuras más destacadas de la fiesta gaditana (Antifaces de Oro, artesanos, personajes populares, etc.).

La peña El Molondro aglutina más de un centenar de sus obras, "una verdadera pinacoteca carnavalesca de gran valor artístico y sentimental", comenta Mariscal, quien también apunta que casi todas las peñas carnavalescas gaditanas poseen algún retrato realizado por este artista.

La peña La Gaviota le hizo un homenaje en el año 1984, dedicándole la tercera edición del premio José María Pemán.

El presidente del Aula también resalta de Muñoz Durán que nunca quiso autopintarse porque pensaba que los importantes eran los que hacían el Carnaval. No obstante, tuvo que hacerlo cuando, a petición del mundo de la comparsilandia, la Fundación Gaditana del Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, le concedió en 1985 el máximo galardón carnavalesco, el Antifaz de Oro.

Pero sin duda, el mejor homenaje que se le puede rendir a este artista es, según Mariscal, dedicar una sala del futuro Museo del Carnaval a su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios