Simone se rinde
El italiano condenado a 4 años y medio de prisión por intentar agredir a Teófila renuncia a recurrir la sentencia ante el Supremo y opta por solicitar el indulto
Simone Righi se ha rendido. Condenado a cuatro años y seis meses de prisión por atentado, por intentar agredir a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y por resistirse a ser detenido, el hombre había anunciado que pelearía en el Tribunal Supremo. Había cumplido el correspondiente trámite en la Audiencia Provincial de Cádiz. Pero no seguirá adelante. Su abogado confirmó ayer que Simone acepta la condena y que ha optado por solicitar el indulto.
Es un camino con el que espera evitar el regreso a prisión, donde permaneció dos meses tras ser detenido durante los incidentes del Día de la Patrona de 2007. El 7 de octubre de ese año, Simone y otros participantes en una manifestación contra el maltrato animal en una perrera de Puerto Real acudieron a la iglesia de Santo Domingo a protestar ante la alcaldesa y otros ediles. Simone había perdido a sus perros en esa perrera que daba servicio a varios Ayuntamientos, entre ellos el de Cádiz. Según la sentencia que lo condenó, Simone insultó a la alcaldesa e intentó pegarle. Y luego agredió a los policías que trataban de detenerlo.
Simone sostuvo en el juicio, celebrado el pasado enero, que estaba enfadado ese día pero que en ningún momento quiso agredir a Teófila. El tribunal consideró probado, en cambio, que Simone avanzó hacia la alcaldesa "con la firme intención de agredirla", que se abalanzó y que encontró en su camino al concejal Ignacio Romaní, al que empujó con ambas manos y del que fue separado por un agente de la Policía Local. También vio probado que seguidamente, Simone "tiró un puñetazo" a Teófila, "cuyo impacto fue evitado por el escolta, agente 11.248, que al interponerse recibió el golpe en el antebrazo derecho".
La sentencia se apoyó en varios testimonios, entre ellos el de Teófila Martínez, cuya declaración sobre los hechos en el juicio estimó el tribunal "clara, constante y verosímil".
No obstante, la declaración de Teófila en el juicio fue polémica. Primero le dijo al fiscal que no vio a la persona que quiso golpearla. Pero inmediatamente después, al responder a las preguntas de la acusación particular y luego de la defensa, la alcaldesa identificó a Simone como la persona que, dijo, se "abalanzó" sobre ella con intención de agredirle.
El indulto será solicitado al Gobierno. Simone se encuentra en Italia, donde reside. La petición probablemente será apoyada por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, que juzgó y condenó a Simone.
Uno de los motivos por los que Simone ha dado marcha atrás y renunciado a defender su inocencia ante el Tribunal Supremo es el económico. El recurso le supone un gasto que no puede afrontar o que le llevaría a una situación difícil, explicó ayer su abogado, Ignacio Quintana.
Además de los cuatro años y medio de prisión, la condena a Simone incluyó una multa de 1.080 euros por el delito de atentado y cuatro multas que suman 720 euros por cuatro faltas de lesiones cometidas contra cuatro policías. La resolución también condenó al procesado a indemnizar a tres de los agentes: a uno con 500 euros, a otro con 48 y a otro más con 84. El tribunal consideró probado que Simone se resistió a ser detenido con patadas y manotazos a los policías.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía