Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Lula Da Silva visitará la ciudad para recoger el Premio Libertad Cortes de Cádiz

  • El ex-presidente de Brasil recibirá el galardón el próximo viernes en la Casa de América de la capital gaditana

El ex-presidente de Brasil, Lula Da Silva, viajará a Cádiz el próximo viernes 15 de abril para recoger el III Premio Libertad Cortes de Cádiz que le otorgó el Ayuntamiento gaditano el pasado mes de marzo. Ayer, la alcaldesa Teófila Martínez confirmó la presencia en la ciudad del ex-mandatario brasileño, al que se entregará el galardón en un acto que se celebrará en la Casa de América (antigua Cárcel Real) a las ocho de la tarde.

La primera edil recordó que este premio "tiene la finalidad de rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se hayan caracterizado por la profundización, difusión y extensión de la Libertad en el ámbito iberoamericano". En el caso de Da Silva, el jurado valoró "su labor constante contra la pobreza y la exclusión social y su trabajo para extender esa labor de paz y justicia a toda Iberoamérica". Asimismo, el galardón, anunciado dentro de los actos del mes constitucional por el 199 aniversario de la carta magna de 1812, reconoce en Da Silva "su liderazgo en todo el continente para impulsar el cambio en su país natal y servir al mismo tiempo de ejemplo a otras naciones, demostrando que el mal de la desigualdad sí tiene cura".

El Ayuntamiento y la Embajada de Brasil en España trabajan ya en la coordinación y el protocolo de un acto al que asistirán también el embajador de este país, Paulo César de Oliveira Campos; el que fuera ministro de Cultura con Lula Da Silva, Juca Ferreira; y los cónsules honorarios de Brasil en Sevilla y Málaga. La alcaldesa agradeció al ex presidente brasileño "que haya hecho un hueco en su agenda, ya que le fue imposible recoge el premio el 19 de marzo". Martínez añadió que este galardón "será uno de los exponentes del compromiso de la ciudad de Cádiz con Iberoamérica y con las libertades". Recordó asimismo que el jurado "es plural y de prestigio".

Lula da Silva recibirá el Premio Libertad Cortes de Cádiz, dotado con 18.000 euros, en su tercera edición. Antes lo obtuvieron Álvaro Uribe Vélez, entonces presidente de Colombia, recogiendo el galardón en el salón de embajadores Rubén Darío de la Casa de América, en Madrid. La segunda edición recayó en Adolfo Suárez, presidente del Gobierno español entre 1976 y 1981, recogiendo el premio en su nombre Antonio Morillo, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios