Sevillanas con aires papales

jornada mundial de la juventud La ciudad, representada ante Benedicto XVI

El coro Virgen del Carmen ultima los ensayos y preparativos para viajar a Madrid y cantarle al Papa · Los jóvenes se muestran emocionados e ¡lusionados

El coro Virgen del Carmen, durante uno de los ensayos de estos días en el patio del convento del Carmen.
El coro Virgen del Carmen, durante uno de los ensayos de estos días en el patio del convento del Carmen.
P-M. Durio / Cádiz

19 de agosto 2011 - 01:00

Entre las paredes del convento del Carmen suenan estos días unas sevillanas más que especiales. Los jóvenes del coro Virgen del Carmen, perteneciente a la hermandad del mismo nombre, ultiman los ensayos y preparativos para la actuación más importante de sus vidas: cantar ante el Papa Benedicto XVI. La ilusión y nerviosismo es palpable en esta veintena de jóvenes desde que su director, Luis Manuel Rivero, les anunció que viajarían a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y cantarle al Papa. La canción escogida por la organización de estas jornadas católicas -que han optado por este coro gaditano- se ha convertido en un clásico de las visitas papales a España: la sevillana Del adiós ("No te vayas todavía, no te vayas por favor") es la pieza que interpretará el coro Virgen del Carmen.

Esta sevillana no figuraba hasta ahora en el repertorio musical de estos gaditanos que en su momento revolucionaron el estilo musical de campanilleros con músicas, compases y ritmos más alejados de los clásicos. Por eso, estos días ensayan intensamente para aprender la letra, compactar las voces y darle el sello que caracteriza al grupo.

"Venga, a ver cómo sale". Dispuestos en círculo en uno de los patios interiores del Carmen, la veintena de jóvenes ensayan una y otra vez la sevillana mientras Rivero, en el centro y guitarra en mano, da las instrucciones precisas. Y en cada descanso o tras el ensayo, el grupo ultima los detalles del viaje (horarios, vestimenta necesaria, coches...).

"Va a ser la actuación más fuerte que hemos tenido con el coro. Yo diría que con esto hemos tocado la cima", comenta Arancha Gómez, una de las voces femeninas del coro que refleja la ilusión por cantarle al Papa. "Yo me emocioné al saberlo; de hecho, al principio no me lo creí, pensé que era una broma de Luis. Para las personas que somos creyentes, cantarle al Papa será muy emocionante", comenta. Además, en su caso se une un factor personal que ha hecho más ilusionante el viaje. Y es que Arancha se casará el próximo verano y su novio no iba a poder acompañarla a Madrid por motivos de trabajo. Finalmente, el pasado día 16 -justo diez meses antes de su boda- el novio consiguió el permiso para ir a Madrid. "Eso nos hace mucha ilusión, porque compartir esta experiencia juntos será fantástico".

Hay que tener en cuenta que en este grupo de jóvenes, la inmensa mayoría (por no decir la totalidad) están vinculados a la Iglesia y al mundo de las hermandades. Y eso hace que la actuación del domingo se sienta aún más especial para ellos. Así lo demuestra Iván, otro de los componentes: "La verdad es que estoy muy emocionado. Y a la vez siento una gran responsabilidad, porque es un evento bastante importante y porque de alguna forma va a haber una representación gaditana", declara, añadiendo que será especial dedicarle esta canción a Benedicto XVI "ya no por la persona, sino por el papel que representa a nivel eclesiástico".

Entre sevillana y sevillana, María José recuerda que desde que conocieron la noticia "estuvimos llamándonos entre nosotros y también a nuestros amigos, nuestros padres...". "Es una alegría enorme", añade María José, que confiesa estar con "muchos nervios y muchas ganas", porque "nunca habíamos imaginado" que algún día le cantarían al Papa. "Yo creo que no se puede aspirar a algo más grande. Y además, me hace mucha ilusión ir con mi reciente marido (se casó a principios de julio)".

El grupo ensayará hoy por última vez. Y mañana a primera hora pondrá rumbo a Madrid en sus coches particulares y con unos polos con el escudo de la cofradía a la que pertenecen que se han confeccionado para la ocasión. Durante el sábado participarán en las diferentes actividades programadas dentro de la JMJ "y no acostándonos muy tarde porque al día siguiente tenemos que estar en Cuatro Vientos a las siete de la mañana", advierte Rivero.

Hasta Madrid viajará también un cuadro de la Virgen del Carmen que la hermandad gaditana quiere regalar a Benedicto XVI, si el coro tiene opción de entregárselo antes, durante o después de interpretar las sevillanas papales.

stats