Servitas, una asidua en procesiones extraordinarias
Desde que fuera el único palio presente en la Magna del año 1954, ha salido en varias ocasiones fuera del Viernes de Dolores · La última fue en la Mariana de 2005
A lo largo de los tiempos, la Patrona de la Orden Seglar de los Siervos de María, María Santísima de los Dolores, ha salido a las calles de forma extraordinaria para salir al encuentro de los cientos de devotos que suspiran por verla caminar por Cádiz con el característico compás de la horquilla.
El próximo sábado la salida será la más especial de todas las acometidas hasta el momento por la Virgen, la cuenta atrás para la coronación canónica ha comenzado.
Esta Orden Seglar en sus principios no procesionaba en la nómina de cofradías de la Semana Santa, algo que cambia en el momento que el obispo de la diócesis de 1881, Vicente Clavo Clavero, solicita la participación en la semana mayor. Por tanto, la cofradía procesiona por primera vez en la Semana Santa el Domingo de Ramos de 1881. Antes siempre lo había hecho en el histórico Viernes de Dolores, como obligaba hasta entonces las reglas de la corporación. La historia procesional de la hermandad está llena de singularidades, como que en 1913 llegó a salir con la cofradía de Afligidos.
La primera salida extraordinaria de relevancia llega en la magna de 1954 por el centenario del dogma inmaculista, siendo el único paso de palio que procesionó. 50 años después, en el año 2004, se cumpliría el 150 aniversario de este dogma. Con motivo de esta efeméride, se celebró una procesión magna mariana en 2005 en la que participó la Virgen de los Dolores. Una experiencia indescriptible en uno de los días cofrades más apoteósicos que haya podido vivir la ciudad en su historia.
El año 1972 supuso la salida extraordinaria de Servitas con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica de la patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario.
En 1987, Juan Pablo II declara el Año Mariano. Con tal ocasión, la Virgen de los Dolores se trasladaba a la Catedral para celebrar el septenario que se dedica a la titular de la Orden Seglar en el mes de septiembre. En la procesión de vuelta al pasar por el convento de las Descalzas, en la calle Montañés, la comunidad le impuso a la Virgen la medalla concepcionista que aún luce.
El 275 aniversario de la fundación de la Orden en Cádiz ha sido la efeméride más especial de todas las celebradas hasta la del siguiente sábado. 2002 era el año de tal celebración, por ello la Virgen se trasladó un 8 de septiembre a la Catedral para celebrar su solemne septenario, como lo hiciera hace algunos años ya con motivo del Año Mariano. El traslado de María Santísima de los Dolores fue sencillo, portada en andas por los hermanos. La imagen quedó presidiendo el altar mayor de la Catedral durante los cultos.
El 15 de septiembre, festividad de los Dolores de Nuestra Señora, las puertas de la seo gaditana se abrieron a las siete y media de la tarde para dar paso a la procesión de alabanza de la Virgen. La Dolorosa lucía en su palio con un exorno floral exquisito para la ocasión con rosas blancas. Cerraba el cortejo la banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar. Según hermanos de la cofradía, la Virgen fue arropada durante todo el recorrido. A buen seguro el día de su coronación el paso de palio caminará entre una marea de gaditanos y fieles.
También te puede interesar