Serenata gaditana para Eugenia de Montijo
Historias de Cádiz
l Marinos gaditanos ofrecieron canciones andaluzas a la emperatriz de Francia con motivo de la inauguración del canal de Suez l La fragata Berenguela participó en la ceremonia
Uno de los grandes acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX fue la inauguración del canal de Suez, en noviembre de 1869, una obra proyectada por el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps.
Para las ceremonias inaugurales, presididas por la emperatriz de Francia, la española Eugenia de Montijo, acudieron numerosos buques en representación de países de todo el mundo. España envió a la fragata de guerra Berenguela, que aprovecharía la ocasión para seguir viaje a nuestros territorios de Filipinas. También acudieron a la apertura del canal buques particulares, con pasajeros ansiosos por conocer este importante avance para la navegación. Entre estos barcos se encontraba al vapor mercante Pelayo.
La Berenguela era una fragata de casco de madera y propulsión mixta de vela y motor que había participado brillantemente en el combate del Callao. Posteriormente regresó a la península acompañando a la Numancia en su histórica vuelta al mundo. En 1869, fecha de la apertura del canal, estaba al mando del capitán de navío Arias Salgado y su tripulación contaba con numerosos gaditanos. Por su parte, el vapor mercante Pelayo había sido fletado expresamente para acudir a la apertura del canal de Suez por un grupo de turistas españoles y también varios gaditanos formaban parte de su tripulación.
Desde la península se seguía con interés los detalles de la inauguración del canal a través de las crónicas de los enviados especiales que publicaban los principales periódicos, entre ellos Diario de Cádiz. En nuestra ciudad sorprendió gratamente conocer lo ocurrido la noche anterior al desfile de los buques asistentes a través del nuevo canal de Suez y protagonizado en gran parte por marinos gaditanos.
Los buques estaban todos fondeados en las inmediaciones de Port Said, a la entrada del canal, cuando los oficiales de la Berenguela decidieron dar una serenata a la emperatriz de Francia, para que ésta recordara su tierra española. En un bote se dirigieron silenciosamente hacia la popa de la fragata francesa donde se alojaba Eugenia de Montijo, acompañados de otro bote en el que marchaban tripulantes del Pelayo.
Acompañados de guitarras comenzaron a cantar canciones españolas. A los dos minutos, se abrió un portillo y una señora francesa preguntó quienes eran los que cantaban.
-Marinos españoles. Respondieron desde los botes.
A los pocos minutos, apareció en la popa del barco francés la emperatriz Eugenia de Montijo, escuchando con agrado la improvisada serenata. La emperatriz olvidó por unos momentos el protocolo y pidió a los españoles que cantaran el ‘Vito’ y la ‘Soledad’, ya que hacía muchos años que no escuchaba esas canciones de su tierra.
La emperatriz, entusiasmada, siguió conversando con los marinos españoles a los que dijo que le gustaría oir una canción andaluza que aprendió en su juventud y que ya había olvidado tras sus largos años de su residencia en Francia. Tras dar algunos datos, un guardiamarina gaditano de la Berenguela, cuyo nombre no nos ofrece el cronista, entonó con buena voz :
“La pena y lo que no es pena
estoy pasando por ti
ayer porque pensaba verte
y hoy porque te vi”.
El redactor señala que la Emperatriz se despidió de los españoles con frases muy amables indicándoles que de todos los obsequios recibidos en esos días ninguno le había hecho tanta ilusión que la serenata de los marinos españoles.
Al día siguiente comenzaron los buques, uno tras otro en hermoso desfile, a cruzar el nuevo canal. Curiosamente la fragata Berenguela no pudo llevarlo a cabo en esos momentos debido a su enorme calado. Fue necesario aligerar el barco y desembarcar los cañones para llevarlos por tierra en camellos, a través del desierto, hasta Suez. Desde allí la fragata española, ya con su artillería a bordo, puso rumbo a Filipinas para incorporarse a la escuadra allí destinada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz