Cádiz

Septiembre de cultos y actos marianos

  • Este mes está cargado de pregones y triduos a la Virgen. Además, habrá salidas del Huerto y la Merced

El mes de septiembre está especialmente dedicado a la Virgen, pues se celebran las festividades de la Natividad (hoy día 8), el Dulce Nombre o los Dolores de María. Y en Cádiz, son muchas las cofradías que dedican cultos y actos a sus titulares marianas por este motivo.

Un buen ejemplo de ello es el fin de semana que acaba de concluir, donde a los triduos de la Virgen de la Caridad y de La Palma se han sumado los pregones de la Caridad -que pronunció en la noche del viernes Toñi Martínez- y de la Victoria -que realizara el sábado José Manuel Romo- o los rosarios de la aurora de la dolorosa de la cofradía de Las Penas y de la Virgen de la Amargura, de Humildad y Paciencia, en la mañana de ayer.

Y esto no ha hecho más que empezar. De hoy en adelante, hasta el último domingo del mes, se repetirán otros cultos y actos dedicados a María. Y a continuación darán también comienzo los cultos a la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario.

Esta tarde celebra la cofradía de La Palma la función solemne de los cultos a su titular gloriosa con motivo de la Natividad de la Virgen, que además supone el inicio del curso pastoral en la parroquia. La misa dará comienzo a las ocho de la tarde y estará predicada por el párroco y director espiritual, Rafael Fernández, cantando el coro de San Martín.

Mañana dará comienzo el septenario a la Virgen de los Dolores de Servitas, que predicarán los sacerdotes Germán Jiménez Tirado y José Luis Millán en la capilla sagrario de la orden seglar, correspondiendo la parte musical al grupo de cámara Gades.

Para los días 13, 14 y 15 se anuncian los cultos de la Virgen de las Angustias del Caminito, que este año se desarrollarán en la iglesia del Corpus Christi, en la plaza de Argüelles, lo que obligará al traslado de la imagen desde su capilla en la mañana del 13 y el regreso en la tarde del 15.

A todos ellos se unen también los cultos de Dolores de Descendimiento, Dolores del Nazareno, Angustias de Ecce-Homo, Lágrimas de Piedad y de Columna, Soledad de Vera-Cruz o la Virgen de las Penas, entre otras muchas advocaciones cuyas cofradías irán anunciando los triduos y otros actos a sus hermanos en los próximos días.

Pero el colofón a la actividad cofrade lo pondrán las salidas procesionales de Oración en el Huerto y de la Virgen de la Merced. La primera se realiza de forma extraordinaria el próximo sábado, al cumplirse 50 años de la primera salida del Señor (lo cual exaltó el sábado el cofrade Manuel Cerezo en San Severiano). Por su parte, la salida de La Merced será el último domingo de septiembre, tras celebrar todos los cultos en honor de su festividad, el 24 de este mes mariano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios