Cádiz

"Sentimos que el Ayuntamiento no tiene en cuenta a las asociaciones de vecinos"

  • El abogado gaditano ha sido elegido como máximo representante de la federación de AAVV mayoritaria Se ha marcado como objetivo reactivar y dar unidad al movimiento vecinal

Manuel Salomón Sánchez, abogado de profesión y presidente de la asociación de vecinos de Loreto desde junio de 2015, es el nuevo presidente de la federación de AAVV 5 de Abril. Fue elegido en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado lunes, relevando así en el cargo a Gonzalo Pando.

Salomón, de 36 años, lleva vinculado al movimiento vecinal desde al año 2004 y considera que las AAVV tienen que formar parte de la regulación de la vida ciudadana, pero afirma que se sienten "apartadas" de este cometido: "Sentimos que el Ayuntamiento no nos tiene en cuenta", denuncia, añadiendo que "la relación con el Ayuntamiento es hasta ahora casi inexistente. Y cuando ha habido alguna relación, siempre ha estado dirigida a intentar aislar al movimiento vecinal de la realidad de los barrios e intentar relegar a un segundo plano la labor que durante muchos años han venido realizando personajes históricos vinculados a dicho movimiento, como el anterior presidente de la federación, Gonzalo Pando".

Señala que los desencuentros con el Gobierno municipal se materializan en el hecho de que todavía nadie ha facilitado a las AAVV una forma directa de contactar con los concejales o responsables de determinadas áreas, "a pesar de que en la reunión celebrada en el Salón de Plenos el pasado mes de noviembre, el alcalde asumió como compromiso personal facilitarnos los contactos de todos los concejales". De hecho, asegura: "Resulta del todo imposible contactar con los concejales". Según Salomón, este no es el único compromiso incumplido por el regidor gaditano, pues "igualmente nos encontramos a la espera de continuar con ese ciclo de reuniones que nos propuso y que fue aceptado por los presentes en aquella reunión".

Sobre los consejos vecinales que pretende poner en marcha el Ayuntamiento, piensa que puede ser "una buena idea", pero siempre que "sean considerados conforme a la propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana que presentarán las AAVV al Ayuntamiento y que será consensuada por todas las entidades vecinales de la ciudad".

Respecto a sus motivaciones para presentarse a las elecciones de 5 de Abril, Manuel Salomón afirma que lo ha hecho principalmente "con el ánimo de reactivar el movimiento vecinal y crear una conciencia de trabajo en equipo, evitándose así los personalismos y protagonismos". Para conseguir reactivar el movimiento vecinal, ve fundamental la puesta en marcha de una Vocalía de Juventud, "al ser los jóvenes quienes deben crear una conciencia de trabajo en equipo de las distintas entidades asociativas que forman parte de la federación".

Uno de los objetivos que se ha marcado Manuel Salomón es la unidad del movimiento vecinal con la integración de las AAVV no federadas. "Si no fuera posible la integración de Cadice, se podía crear una confederación. Cualquiera de las dos opciones son beneficiosas para el movimiento vecinal", señala.

Otro objetivo es conseguir que la federación "sea el transmisor de aquellos incumplimientos de promesas políticas que vienen sufriendo determinados barrios de la ciudad y que no son denunciados por las AAVV por el temor de las reacciones que se pudieran provocar".

Salomón considera importante la asistencia del mayor número posible de representantes de la federación a las reuniones que mantengan las administraciones con las entidades vecinales, cuando estas soliciten su presencia, y las visitas periódicas a las distintas asociaciones que forman parte de 5 de Abril.

Entre los proyectos que tiene en mente, se encuentran fomentar el uso de las redes sociales para transmitir información de la federación, actualizar la web y utilizar internet para trabajar todas las AAVV en red, además de la modificación y actualización de los estatutos de la federación y el reglamento de régimen interior. "La idea, entre otras, es establecer un número máximo de mandatos de un presidente. En concreto, se propondrá que sean dos", explica.

También promoverá la colaboración y firma de acuerdos con instituciones penitenciarias para el cumplimiento de penas sustitutivas de prisión con trabajos en beneficios de la comunidad; conciertos con las administraciones públicas al objeto de reactivar el compromiso social de las distintas entidades; organizar eventos la federación en colaboración con las AAVV, así como actividades deportivas, y "recuperar las asociaciones de vecinos como espacios comunes de movimientos sociales".

A las elecciones para presidir 5 de Abril se presentaron dos candidaturas, la de Salomón y otra encabezada por José María Alonso, presidente de Los Tres Arcos del Pópulo. Pero finalmente, "optamos por una candidatura de integración al objeto de construir un equipo de trabajo donde se encuentren involucradas todas asociaciones que son miembros de la federación", explica Manuel Salomón, quien asegura que han conseguido ya un equipo en el que están representadas 15 de las 19 AAVV que forman parte de 5 de Abril.

El nuevo presidente destaca que la idea que preside todo es "el apoyo, el trabajo en equipo e intentar que todo sea por consenso para que todas las asociaciones trabajen a gusto y en la misma dirección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios