Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Segunda Aguada pide que los sillares del antiguo hospital se coloquen cerca de donde aparecieron

  • La AVV propone que sea en un espacio ajardinado en la esquina de Medina Sidonia y avenida de Portugal

La Asociación de Vecinos Segunda Aguada solicita al Ayuntamiento que los dos sillares aparecidos en el año 2010 en las obras de la plaza Real Hospital Segunda Aguada -pertenecientes al hospital del mismo nombre ubicado allí en el siglo XIX- se coloquen en un espacio cercano al lugar donde se encontraron "y no terminen por el poco reconocimiento arqueológico e histórico en una escombrera", afirma el presidente de la entidad vecinal, Antonio Peinado.

Peinado cuenta que la rápida actuación de la AVV "logró salvar de la pala de la excavadora dos de los pilares aparecidos, los cuales fueron llevados y custodiados en depósitos municipales con la intención de evitar su desaparición y buscarle un futuro destino".

Pero han pasado cuatro años, y "aún no se ha encontrando asentamiento a estas columnas del nosocomio para que se pueda recordar el importantísimo papel que jugó durante la fiebre amarilla o vómito negro (1800), la contienda naval de Trafalgar (1805), el Sitio de Cádiz durante la Guerra de Independencia (1810-1812) y en la última de las grandes epidemias que azotó a la ciudad, el Cólera Morbo (1854); sobre todo para la zona de extramuros de la ciudad", indica el presidente de la AVV Segunda Aguada, quien añade que "en nombre de los cientos de hombres y también mujeres que estuvieron postrados entre sus muros y murieron en la defensa de unos ideales que creían apropiados, médicos y sanitarios que expusieron sus vidas en defensa de la de los demás, merecen al menos un lugar para la memoria. Un lugar donde poder recordarles".

El lugar que propone esta entidad es un espacio que podría ser ajardinado en la esquina de la calle Medina Sidonia con Avenida de Portugal, delante de un inmueble que actualmente se encuentra deshabitado junto al Edificio Hermanas Mirabal.

Antonio Peinado señala que en la AVV piensan que las piezas encontradas, que están constituidas de base de mortero, "deberían ser recubiertas de metacrilato para evitar su deterioro de las inclemencias del tiempo, quedando al descubierto su pilar de piedra".

"Estos elementos con bancada explicativa en línea a la existente Batería de la Segunda Aguada, y los proyectados cañones y soporte interpretativo en la plaza Real Hospital Segunda Aguada, configurarían un importante patrimonio histórico para la ciudad, para extramuros y para el propio barrio", concluye Peinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios