Cádiz| La crisis del coronavirus

Sanidad recomienda desinfectar el móvil y las gafas al llegar a casa

  • El Ministerio ha actualizado las recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19 al reanudarse este lunes las actividades no esenciales

  • Sugiere quitarse los zapatos al entrar en el domicilio y, si ha estado en un ambiente cerrado con más personas de una manera continuada, separar en una bolsa la ropa que se haya usado

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar el contagio por Covid-19 / Julio González

Ante la vuelta al trabajo el próximo lunes de los empleados de actividades no esenciales, tras dos semanas de parón por el estado de alarma decretado por el Gobierno debido a la crisis sanitaria creada por la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha actualizado las recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19. De este modo, da una serie de pautas tanto para que las personas que tienen que salir a la calle eviten introducir el virus en casa, como para limpiar la vivienda.

En concreto, para evitar llevar el virus a los domicilios, el Ministerio de Sanidad recomienda procurar no tocar superficies y, cuando se haga, lavarse bien las manos con agua y jabón. En este sentido, detalla que realizar una limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes. Asimismo, recomienda evitar tocarse los ojos, boca y nariz; mantener la distancia de seguridad de uno o dos metros y si se usa el coche, limpiarlo con frecuencia, sobre todo las superficies que más se tocan.

Desde el Ministerio de Sanidad sugieren a los ciudadanos que al llegar a casa, se quiten los zapatos y los dejen cerca de la puerta; se laven las manos con agua y jabón; separen los objetos que no necesiten en casa, como las llaves y la cartera, y los dejen en una caja cerca de la puerta, además de desinfectar otros objetos que se hayan usado fuera, como el móvil o las gafas, usando pañuelos desechables y solución alcohólica, o agua y jabón.

Si se ha estado en un ambiente encerrado con más personas de una manera continuada, Sanidad recomienda separar en una bolsa la ropa que se haya usado, sin sacudirla, cerrar la bolsa y no sacarla hasta volver a usar la ropa para salir o hasta lavarla con agua caliente. Añade que hay que secar bien esa ropa y lavarse las manos después de manipularla.

En cuanto a la limpieza en la vivienda para prevenir el Covid-19 y otras infecciones, el Ministerio recomienda ventilar frecuentemente las habitaciones cinco minutos al día como mínimo; lavar la ropa sin sacudir y usando agua caliente cuando sea posible; y si hay un caso confirmado o sospechoso de coronavirus, seguir las recomendaciones de limpieza de aislamiento domiciliario.

Destaca unas zonas y superficies que hay que limpiar especialmente: la cocina, el baño y todas las superficies que se tocan con frecuencia, como pomos y manecillas de puertas, ventanas, cajones y armarios; barandillas y pasamanos; interruptores, botones y pulsadores; botones de ascensores; teléfono y telefonillo; mandos a distancia; superficies que se tocan de electrodomésticos, mesas, sillas y otros muebles; grifos y utensilios de cocina.

El Ministerio de Sanidad subraya que en las superficies que se toquen muy frecuentemente y en el baño, después de limpiar usando agua y jabón o un limpiador común, debe hacerse una desinfección con una solución de agua con lejía o con desinfectantes virucidas autorizados. Señala que la limpieza debe ser frecuente y hay que hacerla con guantes y ropa especial de limpieza, usando paños diferentes para desinfectar; lavar y secar bien los materiales de limpieza y lavarse siempre las manos al terminar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios