Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía

Oro y Sangre para unir Andalucía en torno al AOVE y los Vinos de Jerez

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apoya un proyecto pionero que complementa estos dos productos con el Flamenco para promocionar productos 100% andaluces.

Ana Mestre durante uno de los encuentros de Oro y Sangre en El Puerto de Santa María.

Ana Mestre durante uno de los encuentros de Oro y Sangre en El Puerto de Santa María.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha apoyado el nacimiento de un certamen pionero que maridará los Vinos generosos de Jerez con Aceite de Oliva Virgen Extra llegado desde todas las provincias de Andalucía.

Oro y Sangre es un evento en el que se cata el vino de Lustau con un AOVE llegado del desierto de Almería, o se disfruta de un fino de Pavón con un aceite de Castillo de Canena, en Jaén. Y todo ello, mientras se escuchan los diferentes palos del Flamenco interpretados por artistas de la Bahía de Cádiz.

Este proyecto, nace en El Puerto de Santa María y tiene la idea de promocionar los productos de la tierra andaluza a través del maridaje. Pero es también una manera de ofrecer un hermanamiento, al estar presentes almazaras de las ocho provincias y, con ello, dar a valer los tres tesoros de Andalucía, que tienen una importancia socioeconómica en momentos en los que todos afrontan una importante crisis motivada por la pandemia de la Covid-19.

Desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, se resalta que “ideas como estas en una época como la que estamos viviendo, tienen mucho mérito y la Junta de Andalucía tiene que estar ahí, con los valientes y emprendedores que, a su vez, quieren ayudar a sectores como el del Vino de Jerez y el Aceite de Oliva a seguir creciendo fuera de las fronteras andaluzas”, defiende la delegada Ana Bertón.

El certamen ofrece una cata concurso de diez marcas de aceites andaluces, acompañados por vinos del Marco de Jerez y de los distintos palos del flamenco interpretados por artistas locales. Las almazaras participantes son Almazaras de la Subbética (Córdoba), Del Cetino (Huelva), Amarga y Pica (Granada), Canalla (Jaén), Oro del Desierto (Almería), Oleum Excelsus (Jaén), Finca la Torre (Málaga), Castillo de Canena (Jaén), Oleum Viride (Cádiz) y Oleoestepa (Sevilla). Los vinos vienen desde las bodegas Lustau y Caballero, y del maridaje flamenco se encarga Selu de El Puerto (cante), Jesule del Puerto (guitarra), David Becerra (percusión) y Marta de Troya (bailarina de la compañía de Sara Baras).

Las creadoras de Oro y Sangre, Jara Moya (La Jara Espacio Flamenco) y Beatriz Bazales y Elisabeth Guerrero (b&b Comunicación), se han unido para emprender un proyecto que aflora en Cádiz pero que ya tiene agenda en el resto de Andalucía y España, además de trabaja para cerrarla a nivel internacional, en una clara apuesta por exportar estos productos andaluces a otros continentes.

El enólogo de Lustau, Juan Mateos, y la experta en catas de aceite, Mercedes Uceda. El enólogo de Lustau, Juan Mateos, y la experta en catas de aceite, Mercedes Uceda.

El enólogo de Lustau, Juan Mateos, y la experta en catas de aceite, Mercedes Uceda.