Cádiz

San Antonio sabe a gloria

  • Gran ambiente en la jornada inaugural del I Mercado Andalucía de Productores, con destacada presencia de empresas de la provincia

"Bienvenidos al paraíso del sabor". Un hombre vocea las excelencias de sus quesos, los de la Cañada del Capitán, de Vélez-Málaga. El género que ofrece atrae. El público lo prueba y compra. Entre los quesos están los que han conseguido el primer premio en tierno de cabra y en curado de cabra con leche pasteurizada en el VIII Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales 'Sierra de Cádiz' celebrado en Villaluenga este año. A la entrada del Mercado Andalucía de Productores en la plaza de San Antonio, inaugurado ayer, se palpa ya la calidad de las empresas que exponen. Nada más inaugurarse, a mediodía, hay un gran ambiente de público. La variedad invita a probar y a dejarse unos euros.

Ramón Aguiar, de La Ronería del paseo marítimo de Valdelagrana, ultima la puesta a punto de su stand. Este bilbaíno que lleva 15 años en El Puerto ofrece zumos naturales y cócteles. A la vista, sandías de Chipiona y melones de Sanlúcar. Productos de la tierra "y a ser posible, ecológicos". Aguiar reconoce que la coctelería está en pleno auge. Apuesta por esta iniciativa. "Es la primera que vez que exponemos en Cádiz, pero nuestra intención es seguir con los productores en octubre en Sevilla. Es una idea muy buena. Todo lo que sea apoyar a los productores será bueno para la provincia", señala.

Hace calor. Y qué mejor que combatirlo con una cerveza. Artesana, por supuesto. Y de El Puerto de Santa María. La empresa se llama 'Volaera'. Una de sus producciones ha sido elegida la mejor en categoría Irish Red en el Beerfest de Torremolinos 2016. José Manuel Quetal, uno de los socios de la firma, indica que la cerveza artesana "está de moda por aquí abajo, aunque abriendo mercado. La cerveza artesana es más popular de Madrid hacia arriba y mucho más en Europa". Se apunta a la gira de Productores. "Nos vendrá muy bien itinerar por Andalucía", admite. No es la única cerveza que puede probarse en San Antonio. Otra artesana como Destraperlo, jerezana, o la ecológica de Vejer, Besaro, se dan cita en el mercado.

San Antonio es un surtido de sabores de la provincia, algunos más conocidos que otros. Rarezas (exquisitas) como el paté de tagarninas esperan al público en Cantizano, Salsas y Conservas. Es una empresa de Paterna. Isabel Pérez dice tras el mostrador que "todo es de Cádiz, sin conservantes ni colorantes". No son nuevos en estas iniciativas. "Hacemos muchas ferias, hemos estado incluso en Amsterdam", comenta.

La mayoría de expositores pertenecen a empresas de la provincia. Hay quesos de Villaluenga del Rosario y de El Bosque. Chacinas, por supuesto, y patatas fritas de Arcos. Para no ingerir estas tentaciones al seco está Moscatel Gloria. Alguien ha probado el vermú y sale encantado. Los representantes políticos confirman la calidad de lo que se expone. Visitan el Mercado José Manuel Miranda, delegado territorial de Agricultura, y la directora general de Industrias y cadenas Alimenticias, Rosa Ríos. La Junta de Andalucía patrocina el evento. Por parte del Ayuntamiento, que colabora, el teniente de alcalde David Navarro y la edil Ana Camelo representan a una ciudad que hasta mañana domingo tiene un nuevo atractivo con el que despedir al verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios