Cádiz

Salesianos Cádiz inicia la reforma integral de sus talleres de FP

  • Los trabajos, sufragados por el centro, se realizan en una de las dos alas donde se imparte la formación profesional

Una de las dos alas de los talleres de FP que están en obras desde el final del curso.

Una de las dos alas de los talleres de FP que están en obras desde el final del curso. / Lourdes de Vicente

El colegio Salesianos está acometiendo la reforma integral de las instalaciones donde se imparten sus enseñanzas de FP, en el patio exterior del centro. En esta primera fase de las obras proyectadas se habilitarán ocho talleres nuevos, con las aulas arriba. De la misma manera, como explica Manuel Holgado, el director del centro, las instalaciones contarán con “mejor distribución, restauración de la fachada y nuevos pórticos cuyos espacios aprovecharán los talleres”. Los nuevos pilares del pórtico han obligado a hacer agujeros de cierta profundidad, por lo que ha tenido que intervenir un arqueólogo por si se encontrasen hallazgos, pues es una zona de necrópolis romana en la ciudad. “La idea es generar talleres más versátiles. Apostamos por una FP flexible y adaptada a la demanda del alumnado”, añade Marco Antonio Vázquez, director de la Obra Salesiana en Cádiz.

Estas obras se financian con fondos del centro y deben estar acabadas el 1 de septiembre para que las instalaciones se estrenen con el nuevo curso 2021-2022. Para el inicio de los trabajos ha jugado a favor que las clases presenciales acabaran antes. Por ello se produjo el vaciado de talleres y todo ha quedado almacenado en el polideportivo. Para los centros educativos realizar obras en verano es la única manera de tener todo a punto para el curso siguiente. Según Manuel Holgado, actualmente 600 alumnos cursan en Salesianos Cádiz las diferentes enseñanzas de Formación Profesional.

La segunda fase, en el otro ala, ya está diseñada y supondrá el derribo, más adelante, de los talleres que ahora acogen automoción y mecánica, con todo lo que tiene que ver con el metal. Estas instalaciones se inauguraron en 1964 con el proyecto del arquitecto municipal Antonio Sánchez Esteve.

La FP fue siempre santo y seña de la educación en Salesianos Cádiz, donde se han formado miles de personas desde su fundación. Las enseñanzas profesionales se remontan en este centro a 1905, cuando se inician los cursos de sastrería, carpintería y zapatería. En 1913 se incorpora Imprenta y en 1915 Encuadernación. En 1945 se creó el taller de Mecánica ampliado con una sección de Electricidad en 1947. En 1955, con la ordenación legal de los estudios de FP, desaparecen progresivamente zapatería, imprenta, encuadernación, sastrería y carpintería. En 1958 la escuela es reconocida oficialmente como Escuela de Aprendizaje Industrial, para impartir Oficialía Industrial en las rama del Metal (ajuste, torno y fresa), Madera (Carpintería) y Electricidad (Instalador-Montador y Bobinador). En 1968 se reconoce la especialidad de Electrónica y en el mismo año comienzan a impartirse enseñanzas del Grado de Maestría en las ramas de Metal y Electricidad, ampliada en 1971 a Electrónica. La reforma educativa de 1970 se implantó de forma experimental Automoción, Administrativo y Química.

Las enseñanzas de Formación Profesional fueron cambiando, incorporándose al centro los ciclos formativos de grado medio como el de Gestión Administrativa, Actividades comerciales, Instalaciones eléctricas y automáticas, Telecomunicaciones, Técnico de soldadura y calderería, Instalaciones frigoríficas y de Climatización y Electromecánica de vehículos automóviles. En cuanto al grado superior se imparte Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Mecatrónica Industrial. También se ofrecen Ciclos Formativos de FP Básica de Servicios Administrativos, Electricidad y Electrónica, Fabricación y montaje y Mantenimiento de vehículos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios