Cádiz

El SAS acusa al Sindicato Médico de mentir sobre el plan de vacaciones

  • Asegura que se han contratado a 28 facultativos en verano para el distrito Bahía-La Janda

Parte superior de la fachada del Hospital Puerta del Mar.

Parte superior de la fachada del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

El SAS acusa al Sindicato Médico de realizar afirmaciones "tergiversadas o directamente falsas" en la denuncia realizada hace unos días, a través de este periódico, sobre la escasa sustitución de vacaciones de facultativos durante este verano en la zona de la Bahía de Cádiz y La Janda.

En un comunicado remitido ayer, la administración sanitaria asegura que en materia de Atención Primaria, "se ha hecho un importante esfuerzo en contratación, tanto para cubrir sustituciones, con un total de 28 contratados sólo en la categoría de médico de familia, que dista mucho de 0, como se ha publicado, como para reforzar aquellas localidades de especial atracción turística como Zahara, Barbate, Cádiz, Chiclana, Conil y El Puerto, atendiendo al área de influencia del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda".

Entre los hospitales de Cádiz y San Fernando, se contratarán a 12 facultativos en verano

En cuanto a las sustituciones de facultativos en los centros de salud, desde el SAS insisten en que "el Sindicato Médico miente descaradamente", detallando que el distrito ha realizado una oferta de trabajo para 18 médicos, plazas de las cuales se han cubierto 17 "y no sólo para el periodo estival, sino desde el 21 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que continuarán después del verano, la mayoría de ellos como crecimiento de plantilla en los centros de salud de Bahía de Cádiz-La Janda". Es decir, en este caso se trataría de ofertas nuevas de empleo anteriores al verano y que continuarán hasta final de año, y no de sustituciones de las vacaciones de verano de los médicos que pasan consulta durante todo el año en los centros de salud, que es a lo que hacía referencia el sindicato.

La administración afirma que todo ello se hace "con la finalidad de fidelizar a los profesionales y ofertar una continuidad, en beneficio de la población y de las condiciones laborales de estos profesionales".

Además, indica que se han ofertado otros 18 contratos para médicos de familia exclusivamente para el periodo estival por un total de 1.679 días, sin especificar si son para sustituir vacaciones de facultativos o son para reforzar las localidades donde aumenta la población en verano o para los puntos de Urgencias o para las ambulancias. Precisan que "de ellos, se han podido hacer efectivo a día de hoy por disponibilidad de profesionales 11 por un total de 1.061 días".

Respecto a la atención hospitalaria, el comunicado destaca que la contratación en el marco del plan de vacaciones "se está realizando conforme a calendario, es decir, que aún no ha finalizado el plazo previsto para hacer contratos".

Detalla que en relación a la categoría profesional de facultativos, entre los hospitales de Cádiz y San Fernando está previsto contratar a siete médicos de familia para las Urgencias y cinco especialistas, uno para cada una de las siguientes áreas: Medicina Interna, Cuidados Intensivos, Hematología, Cirugía Maxilofacial y Pediatría. No obstante, señala que desde la Dirección Gerencia "se continúa realizando las ofertas de estos nombramientos conforme está previsto en el calendario, que se está aplicando con carácter general".

Asegura que independientemente de todo esto, "la cobertura de las necesidades asistenciales está garantizada durante el verano, contratando a tres facultativos especialistas en Obstetricia y Ginecología, y dos de Medicina Interna más de los habituales para cubrir las reducciones de jornada solicitadas por profesionales del centro en época estival. Asimismo, también se contrata un especialista en Pediatría para cubrir una reducción de jornada de un profesional al cincuenta por ciento".

Por otro lado, recuerda que con los planes de vacaciones, también se pretende reforzar el mantenimiento y la mejora en las instalaciones hospitalarias, "ya que en cualquier otra fecha generaría inconvenientes asistenciales, al coincidir con momentos de mayor frecuentación de pacientes". En concreto, en el Puerta del Mar se realizará una serie de intervenciones globales en tres controles de hospitalización: Cardiología, Oncología y Medicina Interna. Además, en los controles de Urología, Cirugía Vascular, Traumatología y Digestivo se efectuarán intervenciones parciales en ventanas, baños y mobiliario "para ofrecer una significativa mejora en estas áreas asistenciales". No obstante, estos últimos permanecerán abiertos durante todo el verano.

El comunicado indica que debido a estas obras, "será preciso la reserva de un número de camas que varía a lo largo del verano, con el fin de garantizar la actividad asistencial, de manera que, durante la primera quincena de julio, se mantendrán en reserva solamente 38 camas del Puerta del Mar, 70 en la segunda quincena de septiembre, 98 en la segunda quincena de julio y primera de septiembre, llegando a un máximo de 126 camas durante el mes de agosto, siendo una situación muy similar al año pasado, donde no fue necesario activar ninguna de las camas en reserva por presión asistencial".

Así, desde el SAS insisten en que la atención en verano en la provincia "está garantizada, como todos los años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios