El SAS confirma que traslada el Laboratorio de Salud Pública a Málaga

El Consistorio dice que debe haber uno por provincia. La Junta afirma que esto no ha influido en Loreto

M.m.a./P.m.-D. Cádiz

29 de octubre 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido ya la confirmación oficial por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de que el Laboratorio Provincial de Salud Pública abandona definitivamente las instalaciones de las bóvedas de Santa Elena, donde estaba radicado desde hace décadas. El destino no se lo han comunicado, pero el SAS ha confirmado a este periódico que las funciones que se realizaban en la capital gaditana para toda la provincia se harán en Málaga.

El teniente de alcaldesa delegado de Consumo en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, insiste en que la normativa obliga a tener un laboratorio de salud pública en cada una de las provincias de la comunidad autónoma, cuya gestión corresponde a la delegación territorial de Salud. De momento, todo el equipamiento se envió al hospital universitario de Puerto Real pero de momento no se le está dando uso alguno.

En este sentido, asegura que en los cortes de agua en Loreto las muestras se han enviado a la Universidad de Cádiz "pero desde el SAS no se ha hecho ninguno pese a que tiene la potestad en la vigilancia del agua".

Mientras tanto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegurase informa que el cierre y su traslado a Málaga no influye para nada con lo que viene ocurriendo estos días en Loreto y con las analíticas que del agua potable de esa zona está realizando a diario la empresa municipal Aguas de Cádiz. Así, fuentes de la delegación territorial de Salud recordaban ayer que desde el año 2004, hace ya una década, las competencias para analizar el agua no son de la Junta de Andalucía, sino de los propios municipios.

El teniente de alcaldesa de Consumo, no está de acuerdo y cree que se ha producido una delación de funciones por parte del Servicio Andaluz de Salud en este asunto.

José Blas Fernández asegura que en el laboratorio no sólo se analiza el agua sino que también los alimentos y toda la cuestión de moluscos y mariscos entre otros y sospecha que en este sentido ahora se han reducido de una manera drástica las inspecciones.

El ayuntamiento ha sido el que ha tomado todas las muestras de agua en Loreto durante estos días y estas eran enviadas a la Universidad de Cádiz, al igual que ocurre durante el resto del año. Los resultados eran enviados al Servicio Andaluz de Salud, que era el que tenía la decisión final para poder abrir paulatinamente el agua o continuar con los cortes, según los informes que aportaba el consistorio gaditano a través de su empresa municipal Aguas de Cádiz.

Fernández cree que la Junta está realizando una concentración de los laboratorios de salud pública de toda Andalucía para dejarlos a lo sumo en un par de ellos para toda la comunidad autónoma, lo que a su juicio, incumple la norma.

stats