Cádiz

Rutas para marcar la diferencia

  • Cádiz Ilustrada inicia mañana ocho recorridos especializados por la ciudad

¿QUÉ distingue a Cádiz de otras ciudades? Con esta pregunta en la cabeza, los miembros de Cádiz Ilustrada trazan ocho rutas que marcan la diferencia. Ocho propuestas de recorrido por este rincón del sur del Sur que comienzan mañana y que responden a la realidad de una ciudad que no termina ni de conocer ni, por consecuencia, de proteger sus señas de identidad, sus signos de distinción. Afortunadamente, Alfredo García Portillo, el presidente de la asociación gaditana por la defensa y difusión del patrimonio, Emma Blanco, vocal de imagen y comunicación, y el resto de la junta directiva de la entidad están trabajando de forma desinteresada para acercar a los ciudadanos el legado que hemos recibido. Ya saben, lo que no se conoce, no se ama. Y lo que no se ama, no importa.

¿Cuántas ciudades pueden presumir de haber visto nacer una Constitución? ¿Cuántas poseen una maqueta tan detallada de su fisonomía en el siglo XVIII? ¿Cuántas cuentan con tal cantidad de guardacantones y cañones? ¿Y qué hay del sistema defensivo, de la rica azulejería, de las casas-palacio...? Todas estas peculiaridades son las protagonistas de las Rutas Ilustradas por Cádiz que hasta el próximo 22 de agosto organiza, sin ningún tipo de subvención ni financiación externa, Cádiz Ilustrada que cuenta con un guía especializado para cada uno de sus recorridos propuestos. Auténticos cicerones y expertos en la materia a tratar que durante dos horas y media, aproximadamente, descubrirán a los participantes las joyas de la ciudad con explicaciones detalladas.

 

Su fama les precede así que la respuesta del público a estas rutas no se ha hecho esperar. Cádiz Ilustrada ya ha recibido alrededor de 500 inscripciones  por lo que han tenido que ampliar los horarios creando nuevos grupos para disfrutar de estos recorridos. En el caso de la visita al Monasterio de Santa María –curiosamente la única ruta en la que se pide una aportación de 5 euros, destinada a la reconstrucción del inmueble– el recorrido se repetirá todos los sábados hasta el 12 de septiembre. 

 

Cádiz Ilustrada –un adjetivo que hace referencia al carácter ilustrativo y divulgativo que tiene la asociación–nació en 2009 con la vocación de defender y difundir el patrimonio cultural gaditano jalonados por la premisa de que “la cultura es un bien social, debe llegar a todos y, por tanto, todos debemos de preocuparnos por mantenerla”, valora su presidente. Hoy son más de 200 los socios con los que cuenta la asociación que no exige cuota de inscripción. Estas rutas, una muestra de sus convicciones y trabajo.

1. Guardacantones

Cádiz cuenta con más de 350 elementos de este tipo entre guardacantones, cañones y piezas de fundición. Los participantes de esta ruta pueden descubrir el por qué, saber quiénes eran sus propietarios, quiénes los colocaron, dónde se fabricaban y cuál era su función, de la mano de uno de los mayores expertos en la materia, autor del libro Guardacantones de Cádiz: cañones y esquinales.

Ilustrada por Antonio Ramos Gil. Lunes 17. 10.00 h

2. La Maqueta de Cádiz

Construida entre 1777 y 1779, la maqueta de Cádiz del siglo XVIII es una de las joyas de la ciudad. A través de este recorrido guiado por el profesor de la Universidad de Sevilla Gabriel Granados, cuya tesis estuvo dedicada a esta pieza, los usuarios conocerán los secretos de la maqueta y su correspondencia con la cartografía de la época. 

Ilustrada por Gabriel Granados Martes 18. 10.00 y 12.00 h

3. El Cádiz Constitucional

En esta ruta se propone un recorrido por los lugares más significativos del Cádiz de comienzos del siglo XIX, especialmente los años del Sitio de Cádiz y los momentos que vieron nacer el texto constitucional liberal de 1812. El filólogo, antropólogo, investigador y divulgador de temas gaditanos que guiará el recorrido comentará aspectos históricos, sociológicos y costumbristas de la ciudad.

Ilustrada por Manuel Barea Patrón Jueves 20. 10.00 y 20.00 h

4. Las viviendas gaditanas

La arquitecta Ángela Pagés configurará dos rutas distintas por los diferentes inmuebles de la ciudad de épocas muy diferentes. Así, se podrán ver patios típicos de Cádiz, casas-palacio y edificios correspondientes al Cádiz Barroco. La Casa de las Cadenas, el Palacio de la UNED y patios de Candelaria y Manuel Rancés serán algunas de las paradas.

Ilustrada por Ángela Pagés Ruiz-Capillas Viernes 21. 10.00 y 20.00 h

5. Monasterio de Santa María

Una de las rutas que ha despertado el mayor interés del público interna al visitante en los rincones del monasterio de Santa María, que precisa de trabajos de rehabilitación a los que están destinados las aportaciones. Durante el recorrido se rescatará la memoria de la monja escritora Gertrudis de Hore y de la investigadora Fréderique Morand.  La ruta de este sábado, guiada por Antonio Ramos, contará también con Alfredo García Portillo que hablará sobre la azulejería del monasterio.

Ilustrada por Antonio Ramos Gil Sábado 22. 10.30 y 12.00 h Sábados 29 de agosto y 5 y 12 de septiembre. 11.00 Aportación, 5 euros.

6. Castillos 

Ingeniero militar especializado en fortificaciones y comandante del Cuerpo de Ingenieros, Miguel García Díaz ha trabajado en el Castillo de Santa Catalina, una de las dos fortificaciones (la otra es el Castillo de San Sebastián) que visitarán todos aquellos interesados en esta ruta de Cádiz Ilustrada. Junto al experto, los participantes conocerán a fondo los dos fuertes que flanquean La Caleta y curiosidades sobre el grandioso sistema defensivo de la ciudad.

Ilustrada por Miguel García Díaz Miércoles 19. 10.00 h

7. Antiguos teatros

Cádiz tiene un pasado de efervescencia cultural que se reflejaba en el gran número de teatros con el que contaba la ciudad. En esta ruta, y con un cicerone que se preocupa por cuajar sus explicaciones de anécdotas y datos curiosos, los ciudadanos conocerán dónde estaban esos teatros, qué tipo de representaciones se programaban y la cartelería que anunciaba muchas de estas obras.

Ilustrada por José María Rodríguez Díaz.  Lunes 17 y Martes 18. 21.00 h  

8. La azulejería en Cádiz

¿Por qué existen en Cádiz azulejos holandeses estando Sevilla tan cerca?, ¿cómo se pinta un azulejo?, ¿cuáles fueron los grabados que se tomaron como modelo para la ejecución de algunos azulejos?, ¿quiénes fueron los artífices de estas obras?, ¿sabía que en nuestra ciudad existe azulejería con influencia de la cerámica turca?... Éstas y otras muchas cuestiones encontrarán respuesta en la ruta que el jueves conduce el presidente de Cádiz Ilustrada y delegado en la provincia de la asociación Niculoso Pisano, además de colaborador de uno de los más prestigiosos ceramólogos del mundo, Wilhelm Joliet. Toda una oportunidad para descubrir esta desconocida parte de nuestro patrimonio.

Ilustrada por Alfredo García Portillo. Jueves 20. 10.00 y 20.00 h

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios