Ricardo Jiménez sustituye a Domínguez Leonsegui como deán de la Catedral

El también rector del Seminario Diocesano apuesta por cuidar la liturgia y el patrimonio

El nuevo deán, Ricardo Jiménez Merlo, posa con la Catedral de fondo.
El nuevo deán, Ricardo Jiménez Merlo, posa con la Catedral de fondo. / Obispado De Cádiz
P-M.D.

Cádiz, 30 de junio 2017 - 02:09

Cinco años. Un único mandato. Ese es el período que ha permanecido como deán de la Catedral Guillermo Domínguez Leonsegui. En el día de ayer, el Obispado comunicó que Ricardo Jiménez Merlo, que también es rector del Seminario Diocesano, relevará al que fuera vicario general como máximo representante del Cabildo Catedral.

La etapa de Domínguez Leonsegui se ha caracterizado, entre otras cosas, por dar al principal templo de la diócesis un decidido impulso respecto a su potenciación como bien cultural, dejando la apertura y las visitas en manos de una empresa especializada. Y al mismo tiempo, también ha sido muy extensa la labor restauradora que ha llevado el Cabildo en esa nueva etapa -aunque de algún modo era también continuación de la que ya iniciaron sus antecesores con Enrique Arroyo como deán o José Vizo como ecónomo-, tanto en las piezas que componen el patrimonio del templo como en el edificio en sí.

Ahora, el nuevo deán apuesta por continuar con esta labor, para que se sepa "que la Catedral está abierta al público o que todos los domingos se celebra la misa". Ricardo Jiménez ha puesto el acento en que "la misión esencial del Cabildo es atender la Catedral, que de el servicio necesario para el pueblo fiel". Y para ello, se plantea una serie de referencias fundamentales: "Que la Catedral sea la escuela de la liturgia, la pastoral y la conservación del patrimonio". Además, se plantea como objetivo "que el gaditano entre en la Catedral, que se sienta como en su casa, que sienta que la Catedral forma parte de su propia vida de fe", algo que entiende que no ha sido posible hasta ahora porque las obras que obligaron a cerrar el templo durante tantos años hizo "que muchos gaditanos vean la Catedral como parte de la estampa de Cádiz, pero no la sientan suya".

Este relevo al frente del Cabildo se produce justo en vísperas de que la Iglesia gaditana celebre el 750 aniversario del traslado de la cátedra diocesana a Cádiz; una celebración que tendrá a este templo como epicentro. No en vano, el obispo ha solicitado a Roma la concesión de un Año Jubilar para la Seo con este motivo. Le corresponderá, pues, a Jiménez Merlo poner en marcha todo lo que se celebre en la Catedral a partir de septiembre.

Además, se da la circunstancia de que Ricardo Jiménez ya tenía a su cargo la rectoría de la iglesia de Santiago, dependiente del Seminario Diocesano.

Mañana se ordenan dos nuevos diáconos

La diócesis de Cádiz y Ceuta sumará mañana dos nuevos diáconos (paso previo al sacerdocio), que serán ordenados en la Catedral a las once de la mañana, en una ceremonia que presidirá el obispo, Rafael Zornoza.

stats