Cádiz

Los Reyes de España presidirán el acto central del Bicentenario

  • La Casa Real confirma la presencia en Cádiz el 19 de marzo de 2012 de don Juan Carlos y doña Sofía para la inauguración del rehabilitado Oratorio y del Centro de Interpretación de la Constitución de 1812

La Casa Real ha confirmado la presencia de los Reyes de España el próximo 19 de marzo en Cádiz para presidir el acto institucional central del Bicentenario de la Constitución de 1812, asistiendo a la inauguración de l rehabilitado Oratorio de San Felipe Neri y del Centro de Interpretación de la Carta Magna proclamada en Cádiz. Francisco Menacho, presidente del Consorcio para la Conmemoración del Doce y consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, mostraba ayer en rueda de prensa la carta por la que don Juan Carlos y Doña Sofía han aceptado la invitación del Consorcio para asistir al día clave del Bicentenario, donde se interpretará el 'Te Deum' de Zabala en un Oratorio en el que se están acometiendo "los últimos retoques en la restauración de altares y en la puesta a punto del centro de interpretación", según Menacho. Asimismo, la programación lúdico-festiva para el 19 de marzo está a la espera de las negociaciones que se llevan a cabo con una firma que patrocinaría los actos.

Francisco Menacho anunció también que el Ministerio de Trabajo había aprobado una subvención de 400.000 euros al Ministerio de Medio Ambiente para emplear a 84 trabajadores para que en el plazo de tres meses acondicionen el Castillo de San Sebastián para los actos del Doce que pueda acoger y que aún se desconocen.

El presidente del Consorcio aseguró una programación "más que digna" a pesar de los malos augurios ocasionados por la crisis económica. Indicó que se han firmado 38 convenios con distintas instituciones, entidades, asociaciones, empresas, administraciones públicas, fundaciones y colegios profesionales para llevar a cabo distintas actividades académicas, culturales e institucionales. Además destacó que la difusión del Bicentenario está garantizada merced e los convenios suscritos con RTVE y Canal Sur como soportes informativos de todos los actos de la efeméride.

Adelantó Menacho la programación del próximo mes de enero, que nace con las campanadas desde la plaza de San Juan de Dios que Canal Sur emitirá en directo en la noche de mañana para dar la bienvenida al tan deseado 2012. El Teatro Falla acogerá el viernes 6 de enero el Sorteo del Niño, que por primera vez saldrá de Madrid, y el día 10 se escenificará 'Estado de Sitio', de Albert Camus, también en el Falla. El 12 de enero se celebrarán los 'Diálogos sobre la Libertad y el Constitucionalismo' con la participación de Fernando Grande Marlaska y José María Ridao. Enero vivirá, entre otras actividades, la presentación de la Guía de Arquitectura de Cádiz del siglo XIX, la Guía de Defensa de la Bahía de Cádiz y la Guía de Arquitectura de San Fernando en el Siglo XIX, así como la presencia del galeón La Pepa en Sevilla.

La proyección de Cádiz hacia el exterior y la inyección económica que supondrán los 32 congresos asegurados hasta la fecha en 2012 fue también motivo de valoración positiva por parte de Francisco Menacho, que añadió que estos eventos traerán a la Bahía entre once y trece mil personas.

Menacho no se tomó la rueda de prensa de ayer como una despedida, a pesar del cambio de color en el Gobierno central que motivará, tarde o temprano, su sustitución en la presidencia del Consorcio. "Yo me puse a trabajar sin fecha de caducidad cuando me nombraron y en el Consorcio nos hemos volcado sin mirar el calendario. Quien venga tendrá toda mi colaboración para que el Doce sea un éxito. El Bicentenario nunca debe ser una confrontación política", dijo por último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios