El Rey ve Jerez como "la capital de la moto número 1 del mundo"

Don Juan Carlos anima a que no decaiga "la profesionalidad" y a que el evento "sea accesible"El SAS ha contabilizado ya hasta 83 heridos en la provincia. La mayoría sufre lesiones leves

El 061 se dispone a actuar en la salida del circuito tras las carreras de ayer.
El 061 se dispone a actuar en la salida del circuito tras las carreras de ayer.
José Padilla /Jerez / Redacción / Jerez/Cádiz

31 de marzo 2008 - 01:00

El Rey don Juan Carlos presenció ayer el Gran Premio de España de motociclismo por segunda vez en Jerez, después de que visitara el trazado jerezano en 1997: "Se ve que hay una afición y que Jerez se ha convertido en la capital número 1 de Europa, por no decir del mundo, de la moto. Muchas veces, quiero venir más veces a los tres campeonatos que hay en España, pero nunca me es posible atender todo", indicó el monarca en declaraciones a Televisión Española que recogió Europa Press.

Don Juan Carlos consideró fundamental para que el espectáculo de las motos no decaiga "la profesionalidad y el hacerlo posible a la gente, accesible, y dar un espectáculo que a la gente le guste". "Y que, al mismo tiempo, se vea lo que la ciudad de Jerez puede ofrecer alrededor del circuito y alrededor de las carreras. Y luego, lo que representa un espectáculo de este tipo a nivel mundial", añadió el monarca, que presidió la entrega de galardones del Gran Premio de Motociclismo.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, se mostró muy "satisfecha" en líneas generales con la celebración del Gran Premio y, ante las críticas de algunos representantes de la hostelería, indicó que "café a gusto de todos posiblemente no haya". "Pero que le pregunten a los de la avenida de Arcos a ver cómo les ha ido", retó Sánchez, que admitió que el lleno ha sido absoluto en los hoteles. Frente a las críticas por el férreo dispositivo de seguridad, la regidora se preguntó "cuánto vale una vida". "Eso es lo más importante. La ciudad empieza a entender que el comportamiento urbano tiene que ser totalmente diferente. La primera vez no se iba a entender, tampoco quizá la segunda. Hay que seguir con una labor pedagógica: la gente vendrá a disfrutar, pero no a poner peligro su vida", dijo.

Una motorista de 18 años, L. B.G., falleció ayer en Chipiona, convirtiéndose en la primera víctima mortal relacionada con el Gran Premio de Motociclismo hasta el cierre de esta edición, como confirmó la Subdelegación del Gobierno. La Consejería de Salud informó de que, en torno a las 4.30 horas de ayer, el 061 recibió el aviso de una colisión entre un ciclomotor y una motocicleta, donde viajaba la fallecida, por causas que investiga la Policía Local de esa localidad costera. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron un equipo de emergencias de Sanlúcar y un médico de Chipiona, que no pudieron hacer más que certificar la muerte de la joven. Este accidente mortal fue el único que también notificó el servicio de emergencias unificado 112.

Un total de 83 personas ha resultado heridas en los 73 accidentes de tráfico (11 avisos se registraron en las centralitas del 061 ayer) ocurridos este fin de semana en la provincia en relación con la motorada durante este fin de semana, señaló el SAS al cierre de esta edición. La concentración motera organizada con motivo del Gran Premio de España de motociclismo se ha saldado provisionalmente, pues había miles de personas desplazándose a última hora de la noche de ayer, con cuatro heridos de pronóstico grave. La mayoría de los accidentados en el término municipal de Jerez es de pronóstico leve, como han venido corroborando la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local, aunque hay personas ingresadas sin que su vida corra peligro inicialmente, a consecuencia de algunos siniestros vinculados con la fiesta motera.

Otra muestra de la actividad de los distintos equipos médicos y sanitarios es que el hospital jerezano había realizado 19 asistencias entre pacientes con traumatismos, intoxicaciones etílicas y otros casos, como lesiones a consecuencia de peleas, desde las 09:00 horas y hasta las 18:30 de ayer. Ninguno revestía gravedad.

El dispositivo conjunto entre la empresa de emergencias sanitarias y 061 atendió 169 asistencias en el circuito y alrededores en el mismo período reseñado. Suman ya más de 300 en los dos últimos días, pero es improbable que el número se incremente ante la rápida evacuación del circuito una vez que acabó la segunda prueba del Mundial. Cuatro de los pacientes fueron evacuados al hospital. Ninguno de ellos se encontraba en estado grave.

Por otra parte, el 061 ha atendido a 45 personas por intoxicaciones etílicas, de las cuales diez tuvieron que ser trasladadas a distintos centros sanitarios de la provincia ante su deteriorado estado de salud. Ninguno de estos casos produjo lesiones graves.

stats