Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Repunta un 0,24% el paro en Cádiz, por debajo de Andalucía

  • El menguante empleo del sector servicios en plena temporada turística alta no logra neutralizar el parón de la construcción y de las actividades complementarias en un mes tradicionalmente duro

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz subió en julio un 0,24% respecto al mes anterior, porcentaje que supone la incorporación de otras 286 personas a las listas de demandantes de empleo, de manera que la cifra total de parados asciende a 117.390. Se trata del incremento más bajo registrado en Andalucía, donde el desempleo creció un 3,34%, más del doble que en territorio nacional, donde la subida se colocó en el 1,5%.

Pero también es cierto que ese incremento se produce en una provincia turística en plena temporada alta que conservaba la esperanza de que el sector servicios neutralizase o al menos atenuase el implacable parón de la construcción y de las actividades complementarias, según reconoció ayer en Cádiz el consejero de Empleo Antonio Fernández. De hecho fue la construcción el sector que aportó más desempleados en el mes de julio, de manera que el incremento porcentual sectorial se situó en el 1,8%. Y el de servicios, el que protagonizó una mayor bajada del paro, con un discreto descenso del 0,7%. Los sindicatos mayoritarios mostraron ayer su preocupación por estas cifras, sobre todo en la construcción, sector para el que demandan medidas urgentes ante una crisis económica que no ha hecho más que arrancar.

Como puede observarse en el gráfico adjunto, de entre los grandes municipios de la provincia, en el único en el que se produjo un leve descenso fue en la capital, con un 1,11% menos de paro, frente al incremento del 2,35% que experimentó Jerez. Con unas subidas del 0,71% y un 0,72%, respectivamente, el crecimiento del desempleo fue menos duro en Algeciras y La Línea y aún menos en San Fernando, con un 0,10%. Sin embargo, el paro se cebó en julio con los pequeños pueblos de la Sierra, comarca en la que sólo descendió el empleo en Villamartín, con un 6,33% respecto al mes anterior.

Por sexos, desde la Delegación provincial de Empleo se valora especialmente la bajada del paro en el mes de julio entre las mujeres. 276 gaditanas encontraron empleo en julio, lo que representa un levísimo descenso del 0,4% respecto al mes de junio. Este dato lo interpreta la Junta como "una cada vez mayor convergencia entre los dos géneros". Los hombres parados en Cádiz rozan los 50.000, mientras que las mujeres desempleadas rondan las 67.000.

Otro de los datos que la Delegación Provincial de Empleo difunde como positivo es el de la contratación registrada. Durante el mes pasado se firmaron en la provincia un total de 49.107 contratos de nueva creación. Esta cifra supone un aumento el 10,7% respecto a los firmados durante el mes anterior.

Según los datos que maneja la Junta, la contratación se elevó en casi todos los sectores de la actividad económica. En este sentido destacan las subidas en los contratos en los servicios (un 16,9% más que en junio) y en la industria (un 16,8% más de altas). En cuanto a la duración de esas nuevas altas laborales, la Delegación de Empleo subraya que en julio se incrementaron en un 5,7% lo contratos indefinidos firmados por mujeres en la provincia.

La lectura que de estos datos hace el Partido Popular es bien diferente. Ayer el presidente provincial del PP, José Loaiza, dijo que estas cifras demuestran que "las políticas del PSOE no han dado respuesta a las necesidades de la provincia, porque en lo que va de año el paro ha aumentado un 20%, con una media de 54 parados al día desde enero".

Así, el dirigente popular se refirió a la temporalidad de los contratos que se firman y señaló a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como "la mayor firmante de contratos basura" y a Cádiz, junto a Sevilla, como a "la provincia que acumula mayor cantidad de siniestros laborales en 2008".

José Loaiza fue más allá y calificó los cien días de Gobierno socialista en la Junta de Andalucía como "cien días de castigo para la provincia, un castigo que ha intentado esconder la realidad de la crisis económica en la que estamos inmersos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios