Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Reordenamiento del tráfico, los taxis y la carga con la vista puesta en el futuro

  • El 12 de diciembre entrará en vigor la prueba piloto de peatonalización de varios recorridos en el interior del casco histórico

Reordenamiento del tráfico, los taxis y la carga con la vista puesta en el futuro

Reordenamiento del tráfico, los taxis y la carga con la vista puesta en el futuro

El peatón será el principal protagonista de la Navidad en el centro. Las diferentes fórmulas encaminadas a la peatonalización progresiva de la ciudad conocerán en las próximas fiestas un nuevo paso experimental: cerrar a la circulación determinados recorridos en el interior del centro, con el objetivo de crear unos "corredores seguros" para el tránsito de personas entre las distintas plazas, configurando un "entorno amable" que, en definitiva, invite al ciudadano, al de Cádiz y al de fuera, a trasladarse al casco histórico para vivir la Navidad en sus calles. Todo ello a partir del 12 de diciembre.

Con esta premisa, son cuatro los corredores que se peatonalizan. El primero es el que se inicia en la calle Rubio y Díaz y finaliza en Sánchez Barcáiztegui, afectando también al entorno del Palillero y Candelaria; el segundo se inicia en la calle Beato Diego de Cádiz, continuando por San Pedro, San José, Mina y Antonio López; el tercero se inicia en la calle Cervantes (confluencia con la plaza del Mentidero) llegando hasta la plaza de la Libertad a través de Gaspar del Pino y San Miguel; y el último, que es casi una prolongación del anterior, afecta a la conexión de Hospital de Mujeres con Regimiento de Infantería (a través de San Francisco Javier y Cruz). La peatonalización se completa con parte de la plaza de San Antonio (desde Torre hasta Buenos Aires), lo que permitirá una conexión segura con Ancha. El concejal Martín Vila precisó que en cualquier caso estas vías sí serán transitadas cuando sea necesario por los servicios de seguridad, el servicio de taxi y los residentes con garaje.

A las medidas de restricción del tráfico se le unirá un refuerzo en el autobús urbano

La eliminación del tráfico en el interior del centro también se logrará mediante la reducción horaria de las zonas de carga y descarga, que sólo estarán habilitadas en el interior hasta las doce del mediodía, ampliándose por contra las ubicadas en la circunvalación hasta las ocho de la tarde.

Por último, la experiencia piloto de esta Navidad afectará también a cuatro paradas de taxis: la de la plaza de la Catedral, que se traslada a Arquitecto Acero; la de San Juan de Dios, que se traslada unos metros más adelante, bajo el edificio El Fénix; la de San Antonio, que se ubicará delante de la fachada de la iglesia (entre Torre y Zaragoza); y la del Palillero, que queda suprimida. Esta operación, destacó ayer Martín Vila, se ha realizado de acuerdo con la asociación Radio Taxi.

Todo este operativo estará en marcha a partir del 12 de diciembre, y se reforzará con más autobuses urbanos. En concreto, desde el 18 de diciembre hasta el 12 de enero habrá un autobús más en turno de tarde de las Líneas 1 y 5 los días laborales; a lo que se sumará otro autobús más por la mañana los domingos en los que los centros comerciales abran sus puertas. Y el 5 de enero se reforzará el servicio de autobuses en todas las líneas con motivo de la cabalgata de Reyes.

Vila recordó ayer que al finalizar la Navidad se analizará el desarrollo e impacto de esta prueba piloto, pensando en un avance en la peatonalización de la ciudad de cara al futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios