Recuperando el Compás
La comunidad de dominicos ha restaurado los paramentos, muretes y rejas del exterior de la iglesia, espacio de su propiedad pero de uso público
Santo Domingo recupera su Compás. La zona exterior del templo dominico que alberga a la Patrona de la ciudad ha sido intervenida en los últimos días para recuperar su esplendor, coincidiendo con el 150 aniversario que se está conmemorando del Patronazgo de la Virgen del Rosario.
Las obras se enmarcan dentro del plan de actuaciones que la comunidad dominica lleva a cabo de manera periódica en la iglesia de la Cuesta de las Calesas. En este caso, se han centrado en su entorno más próximo, el denominado Compás de Santo Domingo. Un espacio que curiosamente es propiedad de la orden dominica -está registrado dentro del inmueble religioso- aunque es de uso público.
Según explica el prior de la orden, Pascual Saturio, se ha procedido al resanado de los paramentos que rodean a este compás y que quedan divididos por columnas de piedra ostionera. Esos muretes, precisamente, han sido también intervenidos y fortalecidos. Y por último, se ha procedido al pintado de las rejas, para evitar así su progresivo deterioro provocado por el clima o la cercanía del mar.
Todo ello ha dado como resultado un compás que luce renovado tras una intervención que Saturio considera necesaria "porque llevaba mucho tiempo deteriorándose". Además, la restauración del compás se une al reciente resanado y pintado de las fachadas, completando la imagen estética que desde ahora presenta la iglesia de Santo Domingo.
Este proyecto se completaría con la propuesta que hace años ya salió de Santo Domingo para que fuera trasladada al Compás el Triunfo de la Virgen del Rosario que actualmente se encuentra en la Avenida del Puerto, en los jardines que cierran la pastilla de la fuente de las Tortugas. Algo que en su momento fue trasladado al Ayuntamiento -en tiempo del Partido Popular al frente del gobierno de la ciduad- sin que se haya llevado a cabo aún.
Fue en ese punto del Compás -en el extremo más próximo a la Cuesta de las Calesas- donde cuentan los documentos que la Virgen del Rosario quedó depositada en la mañana del 1 de noviembre de 1755, durante el maremoto. Y por eso los dominicos entienden que es el mejor sitio donde podría levantarse este Triunfo, que además sería visualmente mucho más atractivo que en su emplazamiento actual, rodeado de árboles.
Este proyecto en el Compás se completaría además con el cierre de la reja en la totalidad del perímetro que forma delante de la iglesia. Algo que también se ha demandado en algunas ocasiones y que no se ha logrado hasta la fecha. La medida busca mejorar de algún modo la conservación de este espacio, como de hecho estuvo en la antigüedad, quedando el Compás protegido una vez se cerrara la reja.
A la espera de que estos proyectos puedan llevarse a cabo en un futuro, y una vez finalizada la restauración del Compás, en Santo Domingo ya están tramitando la siguiente intervención, dentro de ese plan de actuaciones que mantiene la comunidad; en este caso afectará a uno de los techos del camarín de la Patrona, en la zona exterior, donde se hace necesario revisar el anclaje de las tejas para evitar filtraciones o problemas mayores en un futuro, según traslada el prior.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía