Recortes que afectan a todos

La Marea Naranja moviliza a más de doscientas personas en una manifestación contra los recortes en los servicios sociales El pasado mes, 24 trabajadores fueron cesados en Cádiz

La manifestación en contra de los recortes en los servicios sociales entra en la plaza de San Juan de Dios.
La manifestación en contra de los recortes en los servicios sociales entra en la plaza de San Juan de Dios.
Ezequiel Mendoza Cádiz

15 de julio 2014 - 01:00

"No sólo es por los despidos. Los recortes, tanto en los servicios sociales, como en cualquier otro ámbito público, nos afectan a todos, y por tanto hoy aquí debería estar todo Cádiz", afirma una de las participantes en la manifestación que tuvo lugar ayer en Cádiz y que se desplazó desde Puerta Tierra hasta el Ayuntamiento.

Desde que, a principios de mes, fuesen cesados 24 trabajadores de servicios sociales en la ciudad, algunos de los centros y oficinas se han visto colapsados e incapaces ante la demanda de servicios. "Donde antes las listas de espera llegaban a los dos meses, ahora pueden llegar incluso a triplicarse por la falta de personal" comenta una de las afectadas por los despidos.

Los convocantes consideran que una vez más, los derechos de los ciudadanos, incluyendo a los más perjudicados por la crisis, se ven mermados por las instituciones políticas. Esta vez, por una falta de comunicación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, por un rifirrafe político que habría dejado en la estacada, no sólo a los trabajadores cesados, sino también, a los ciudadanos que necesitan de estos servicios. "Necesitamos que ambas instituciones se reúnan y hablen lo antes posible para subsanar esta situación", reclama Encarna Peláez, presidenta del Consejo Andaluz de Colegios de Profesionales de Trabajo Social. "Es una falta de respeto a la ciudadanía. Si se disminuye el número de profesionales es imposible dar una servicio de calidad", afirma Encarna Peláez.

A la Marea Naranja se sumaron otras asociaciones como la Coordinación de Desempleados de Andalucía, así como los afectados por los despidos y otros trabajadores sociales. "Nos venía preocupando esta situación desde que tuvimos conocimiento del borrador de la Ley de Sostenibilidad", afirma Pilar Tubio, presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz. "Esta es una situación preocupante ya que cualquiera de nosotros se puede ver alguna vez en la situación de acudir a los servicios sociales", argumenta.

"¿Qué podemos pedirles a quienes no han trabajado nunca en equipo y no pueden presumir de técnicas de comunicación y empatía, algo de lo que sí pueden presumir aquellos que trabajan en los servicios sociales?", se preguntaba una de las afectadas por los despidos, en un comunicado que se leyó a la llegada de la manifestación al Ayuntamiento. En nombre de todos los trabajadores sociales, esta compañera reclamaba coherencia, pero no para los políticos, sino "para los ciudadanos. Para que luchen por sus derechos y no dejen que les pisoteen", recordando también que "no se les puede pedir más a unos políticos que han llegado al límite de sus capacidades".

stats