"Reclamamos una zona acotada para la pesca"

El gaditano lamenta la falta de espacio existente en la ciudad para pescar y que no se regule esta práctica exigiéndole a los pescadores licencias y seguro

Jesús Vargas posa en su tienda de pesca La Bahía.
Jesús Vargas posa en su tienda de pesca La Bahía.
Beatriz Estévez Cádiz

28 de abril 2013 - 01:00

Con sólo cinco años descubrió la pesca. Con sólo cinco años descubrió un hobby, un deporte. Su pasión. Y unas décadas más tarde también descubrió en ella una fuente de ingresos, pues hace dos años y medio que Jesús Vargas se animó a abrir su propia tienda de pesca, de nombre La Bahía y ubicada en el número 12 de la calle Brigadier Tofiño. El gaditano ha participado en numerosos campeonatos andaluces, nacionales e internacionales, y puede presumir de haber ganado varios de ellos, tanto de manera individual como grupal. Entre sus trofeos, los de campeón de Andalucía y de España en ambas modalidades de embarcación fondeada, el de campeón de España en la modalidad de corcheo mar, y también obtuvo un sexto puesto en el campeonato mundial de embarcación fondeada. Además, ha competido en la modalidad de surfcasting y practica la pesca del black bass, la pesca a mosca, etc. Y algo más: dada su reconocida experiencia internacional sobre la pesca, trabaja como asesor técnico para la marca Awa-shima, desarrollando productos como cañas, hilos de pesca y diversos accesorios. El año pasado diseñó la caña de la embarcación con la que se ha ganado el campeonato del mundo en Francia .

Sus conocimientos sobre la pesca deportiva son, además de amplios, modernos e innovadores. "En Cádiz hay cultura de pesca, pero una cultura súper tradicional, demasiado. Antiguamente los pescados proliferaban por estas aguas, y es verdad que sigue habiendo peces, pero ni la mitad de hace unas décadas, por lo que cada vez resulta más complicado pescar y, por tanto, es necesario buscar nuevas fórmulas para engañar a los peces. Porque la pesca, al fin y al cabo, es eso, un engaño. Hay que buscar otras técnicas. Un ejemplo: la modalidad de pesca a mosca, propia de agua dulce, la empleo yo para pescar lubinas en el mar". Y agrega Vargas que es en la costa Mediterránea donde más evolucionada está la pesca, "pues es donde hay menos peces".

¿Y cómo evolucionar, cómo propiciar la evolución? Su respuesta: con la competición. "La competición te da la auténtica evolución, porque aunque el día esté malo, llueva, haga levante o cualquier otra inclemencia, no recoges tus utensilios y te vas. Te tienes que quedar y te las tienes que ingeniar para pescar".

Pero no sólo los factores meteorológicos dificultan la pesca. Vargas, que también imparte cursos de pesca como monitor en San Fernando, se queja de la falta de espacios existentes en la capital gaditana para practicar este deporte. "Desde hace años venimos reclamando una zona acotada para la pesca en Cádiz, y las administraciones no atienden nuestra reivindicación. Nos han echado del muelle pesquero, del muelle comercial, nos echan de la playa... Cuando hace unos años se remodeló el espigón de la Punta San Felipe, nos reunimos con Rafael Barra y le pedimos que los bloques se colocaran de forma ordenada para poder acudir allí los pescadores, pero no se nos hizo caso". En este punto, el gaditano resalta como "fundamental" la creación de una asociación de pescadores deportivos de Cádiz, una entidad con la suficiente fuerza como para elevar este tipo de reivindicaciones a las instancias pertinentes. "Actualmente hay mucho clubes, pero deberíamos estar representados todos en una asociación, y así tener más fuerza", desea.

E igualmente, destaca la importancia de distinguir entre los pescadores con sus pertinentes licencias y su seguro de las personas que van a echar un rato con la caña y ensucian a su alrededor e incluso cometen actos vandálicos mientras esperan que los peces piquen el anzuelo. "Pedimos una zona acotada en la que sólo podamos entrar los pescadores con licencia y seguro. Pedimos, en definitiva, que se regule la pesca y que se exijan permisos, al igual que a los cazadores, puesto que eso va en beneficio de quienes amamos este deporte y respetamos el entorno y el medio ambiente. Por desgracia, no todas las personas que pescan son así". A este respecto, lamenta que recientemente se haya prohibido la pesca en el espigón de la avenida de la Bahía, que sirve de refugio a las embarcaciones del club deportivo Viento de Levante, y culpa de ello a las personas que no se han comportado como debieran en el espigón. "Si reclamasen las licencias de pesca, el seguro y el carné de pescador del club a todos los que van al espigón, no pasarían estas cosas y no nos veríamos perjudicados quienes no hacemos un mal uso de ese lugar". "No hay que prohibir la pesca, hay que regularla en Cádiz. Pedimos a las autoridades que lo hagan. Desde el Club Marítimo de Pesca llevamos reclamándolo desde hace años", asegura el pescador.

stats