Cádiz

Rechazada la propuesta de IU de celebrar 'bautizos civiles'

  • Así se decidió en el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento gaditano, con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE, rechazó hoy la propuesta de IU en la que pedía la instauración de la celebración del denominado 'acogimiento civil' para niños empadronados en la capital gaditana, después de que el PP, que ostenta la mayoría, defendiera que para eso «ya está el Registro Civil».

Durante su intervención, el portavoz de IU, Sebastián Terrada, comenzó señalando que la celebración de los 'acogimientos civiles' «no tienen nada que ver con el sacramento religioso» y aseguró que «no es sustitutivo», ya que son actos «compatibles».

Asimismo, Terrada hizo una referencia histórica de la procedencia de estos actos, remontándose a la revolución francesa, así como a la segunda república española, donde aseguró que algunos ayuntamientos los llevaron a cabo. Además, indicó que actualmente algunos consistorios españoles celebran los 'acogimientos civiles', como son los casos de Igualada en Barcelona o Rivas Vaciamadrid en Madrid.

El portavoz de IU explicó que se trataba de un acto cuya finalidad es «dar la bienvenida democrática del recién nacido» y leer artículos relacionados con sus derechos. Asimismo, apuntó que incluso el vicario de la Diócesis de Cádiz y Ceuta manifestó que «respeta» la propuesta si no tiene «tintes religiosos». Además, tras indicar que se trata de un acto de escenificación, aseguró que si se diera ese servicio en el Ayuntamiento, muchas familias gaditanas lo harían.

Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Colombo, manifestó el desacuerdo de su grupo político hacia la celebración de dichos actos, ya que defendió que el Ayuntamiento de Cádiz celebra ya desde 2006 un acto en el que a todos los niños nacidos en cada año se le da una Constitución de 1978, el documento «más importante que tiene la democracia», y otra de 1812, lo cual «es una manera importante de acoger a los niños».

Asimismo, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP), señaló que en el Registro Civil, al ser inscrito «es donde el niño recibe los derechos».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Román, manifestó que «no conviene hacer sustituciones» de actos que celebran otras instituciones y señaló que el 'acogimiento civil' «parece una ceremonia de sustitución» o así puede entendido por la gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios