Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Paseante

Antes que nada 'Recapacicla'

  • El autobús de la campaña de la Consejería de Medio Ambiente aparca en la plaza Asdrúbal con la intención de concienciar a la ciudadanía de los beneficios ambientales y económicos del reciclaje

TRAS un recorrido por toda Andalucía, que ha pasado por Benalmádena, Isla Cristina, Málaga, Almería, Salobreña, Orgiva, Alcalá la Real, entre otros muchos municipios andaluces, y que ha visitado Algeciras y Jerez en la provincia, durante la jornada de ayer el autobús de la campaña Antes que nada 'Recapacicla' de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía estuvo estacionado en la plaza Asdrúbal, muy cerquita del edificio administrativo de la Administración autonómica.

Este vehículo adaptado contiene en su interior un espacio para que los ciudadanos que lo deseen pasen a informarse sobre la campaña en cuestión. En su interior se encuentran varios ordenadores, que acceden al programa explicativo del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, y también al perfil que la Consejería posee en Facebook.

El Plan Director tiene como objetivos prevenir la generación de residuos no peligrosos, exigir el principio de responsabilidad del productor de residuos, asegurar la gestión correcta de los mismos, mejorar la recogida selectiva, aprovechar los residuos, fomentar el mercado de productos reciclados e impulsar la participación social como elemento clave para el éxito de las medidas tomadas, entre otros.

En la intención de la campaña, que hace hincapié en su difusión por los medios de comunicación, está "educar en los valores para llevar una vida saludable, para todos y para el medio ambiente", según explica la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López. "Estamos en un planeta finito y a veces el daño es irreversible", comenta la delegada. "Hay que generar un nuevo modelo productivo que pasa por que los consumos excesivos se reduzcan, aplicar los valores medioambientales e intentar rentabilizarlos económicamente".

Desde la Consejería de Medio Ambiente señalan que la campaña promueve la reducción y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas botón, vidrio, papel y cartón o envases, los cuales deberán depositarse a través de sus contenedores correspondientes, de los puntos limpios o utilizando los servicios de recogida municipales. También insisten desde la delegación provincial de Medio Ambiente que "con esta iniciativa se quiere concienciar también a los ciudadanos para que reduzcan el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.

En este autobús de 'Recapacicla' se intenta buscar un equilibrio de consumo, además de utilizar otros canales de difusión como las redes sociales. Aunque un paseo por el perfil de Facebook delata la escasa participación ciudadana en ese medio. Tan solo 24 personas, en la mañana de ayer, a las que les gusta, y la intención de crear debate a través de las redes sociales tampoco parece que haya calado mucho. Son escasos los comentarios y la aportación de puntos de vista que se encuentran después de haber recorrido toda Andalucía. O la gente está ya muy concienciada o quizá faltan ganas de participar en estas iniciativas en red.

Si alguien ha perdido la oportunidad y quiere pillar el bus, esta semana es la última que la campaña viaja por las carreteras andaluzas. Recorrerá la provincia de Sevilla y terminará el viernes en Osuna.

En los últimos tiempos nuestros hábitos en lo referente al tratamiento de los residuos han cambiado. Se puede constatar como en las calles ha aumentado el número de contenedores, y el viario se encuentra mucho más colorido entre el azul del papel y el cartón, el verde del vidrio, el amarillo de los envases o el naranja del aceite. Sin embargo, en muchos casos los ciudadanos se enfrentan a dos dificultades. La primera, que poco a poco se va resolviendo, es la selección e identificación de algunos tipos de residuos y su contenedor de destino. La segunda es el almacenamiento en los domicilios. En algunos casos, por la falta de preparación de los hogares se convierten en auténticos vertederos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios