Ras enmarca a grandes firmas

Empresas gaditanas

Los artesanos Ricardo Lores y Antonio Quintana han realizado en los últimos meses trabajos para marcas como Dockers, Nike, Adidas y Reebok. Ahora están con un proyecto para Coca-Cola.

Ras enmarca a grandes firmas
Ras enmarca a grandes firmas
Beatriz Estévez

Cádiz, 10 de enero 2016 - 01:00

Han llegado a trabajar para más de 35 agrupaciones carnavalescas un mismo año y han visto a nueve de las formaciones que llevaban su sello en una misma Final del Gran Teatro Falla. Los artesanos del Carnaval gaditano y propietarios de la empresa RAS Escenografías, Ricardo Lores y Antonio Quintana, llevan más de 15 años materializando las ideas de muchos autores, y aunque este Concurso volveremos a disfrutar de sus creaciones adelantan que sólo han creado la puesta en escena de cuatro agrupaciones: las chirigotas del Selu y el Sheriff, la comparsa de Ángel Subiela y el coro de Paco Martínez Mora.

Para explicar el porqué han reducido tanto la carga de trabajo carnavalero hay que remontarse a unos cuatro años atrás, cuando los dos socios apostaron por la tecnología e invirtieron en ella. Primero adquirieron una máquina de control numérico computarizado (cnc), por valor de 50.000 euros, y posteriormente un láser co2 de corte, por 25.000 euros. "La tecnología nos ha abierto una nueva puerta", sintetiza Lores.

Y es que desde hace unos meses, la empresa gaditana Ras -integrada por los dos dueños y otros tres trabajadores- está trabajando para grandes firmas, como Dockers, Nike, Adidas, Reebok e incluso Coca-Cola. "Hace dos años y medio -sitúa Ricardo- trabajamos para un evento que se celebró en Chiclana. A él acudieron representantes de Dockers, y días después la agencia que trabaja con esa marca de Levi´s contactó con nosotros para encargarnos un proyecto de creación de elementos expositivos". Esa agencia, Único Comunicación, lleva también otras firmas, como las deportivas Adidas y Reebok, para las que también han trabajado los profesioanles de Ras. Y a través de otra agencia, VCCP Spain SL, han puesto su creatividad y su buen hacer al servicio de la también marca deportiva Nike.

"Los pasado meses de agosto y septiembre estuvimos trabajando para Nike a través de VCCP. En concreto, diseñamos el Tech Pack Studio de Nike, que se celebró en el ático del Palacio de la Prensa de Madrid a finales de septiembre. Fue un gran día. Contaron con nosotros para la producción del Tech Pack de Nike, dedicado en exclusiva a la colección Fall 2015. Ejercimos de productores y nos encargamos de la creación de la estructura y de todo el mobiliario. Ese evento supuso nuestro despegue", señala orgulloso Ricardo. Y no es para menos.

Deben estar orgullosos porque su trabajo gustó y convenció. Así se explica que al mes siguiente se encargaran del montaje y la instalación para la presentación de las nuevas producciones tanto de Adidas como de Reebok en la capital española. Y así se explica también que ahora estén volcando toda su creatividad, su talento y su capacidad de trabajo en un nuevo proyectoque les ha llegado a través también de Único Comunicación para la marca más famosa del mundo. Un peculiar diseño de una botella de Coca-Cola elaborada con hierro y que llevará la rúbrica de Ras Escenografías lucirá próximamente en una de las paredes de un bar madrileño.

"Hemos pasado de lo manual a lo tecnológico, aunque sin abandonar lo primero, porque lo que más nos motiva es el mundo escenográfico, y las puestas de escena de las agrupaciones carnavalescas las asimilamos a los montajes de las obras de teatro", explica el artesano. Asimismo, apunta que artistas como Sara Baras, Pasión Vega y Javier Ruibal "siguen confiando en nosotros", pero "son trabajos puntuales, por eso decidimos abrir otras puertas". "Aquí, en Cádiz, el mundo artístico no se mueve al mismo ritmo que en otras ciudades españolas", lamenta.

A pesar del giro que ha dado la empresa gaditana desarrollando proyectos para marcas de primera línea, sus propietarios no tienen intención de abandonar el mundo del Carnaval, "porque ahí reside el alma de Ras". "Nuestra empresa nace del Carnaval. Las raíces están ahí y, además, son muy profundas", confiesa Ricardo Lores.

stats