"Queremos abrir y dar a conocer a la ciudadanía nuestra institución"
Miguel a. medina. pTE. caballeros hospitalarios
Se inicia una nueva etapa en Caballeros Hospitalarios
Desde principios de mes, Miguel Ángel Medina Bastardi es el nuevo presidente de Caballeros Hospitalarios, cargo al que llega en un momento especialmente exigente para la labor social que desarrolla la institución, a lo que se une la crisis interna que padece la propia entidad desde hace meses.
-¿En qué momento llega a la presidencia de Caballeros Hospitalarios?
-La institución ha pasado por un momento difícil, como puede ocurrir en cualquier tipo de organización. Tenemos un censo de más de trescientos miembros de toda España, Europa e Iberoamérica; y es lógico que se produzcan diferencias. Por eso, la meta principal que se propone la junta directiva que presido es restaurar la estabilidad institucional. El único debate que tiene que producirse en el seno de la institución a partir de ahora es cómo vamos a hacer por ayudar y luchar por esas personas que llaman a nuestra puerta todos los días. Ese es el único diálogo que como responsable de la institución ofrezco a aquellos que vean que algo no funciona. Ni la junta directiva ni yo vamos a perder el tiempo en otras cuestiones.
-La labor es especialmente difícil en estos tiempos. ¿Cómo tienen previsto afrontarla?
-Uno de los principales objetivos que nos hemos propuesto en estos años es abrir y dar a conocer a la ciudadanía nuestra institución y el papel que desarrollan los caballeros hospitalarios. Nuestra institución está abierta a toda la sociedad y queremos romper con esa imagen que a veces se ha dado de los Caballeros Hospitalarios. La institución hace mucho; atendemos a una media de 170 familias gaditanas entregándoles alimentos, todos los lunes hacemos también reparto de ropa y material para personas de todas las edades, incluido recién nacidos, atendemos a cerca de setecientas familias al mes de una u otra forma.
-El albergue es una de sus principales ocupaciones.
-Así es. En el primer semestre del año hemos atendido a 1.679 españoles y 422 extranjeros en el albergue. Y vamos a esforzarnos aún más por mejorar las instalaciones para que la estancia de los transeúntes sea lo más cómoda y agradable posible. Queremos incorporar próximamente apoyo psicológico a personas que por su situación lo necesiten.
-¿Algún proyecto destacado para su mandato?
-Queremos hacer muchas cosas. Conscientes de que muchos jóvenes no pueden costearse una parte de sus estudios vamos a institucionalizar unas becas de ayuda el próximo curso. También queremos ayudar a personas que están solas, ya sea en sus casas, en hospitales o en residencias; atender a personas víctimas de la violencia de género; atender a reclusos que quieren reinsertarse en la sociedad... Esas son algunas prioridades de esta nueva etapa de la institución. Al margen de eso, queremos elaborar un nuevo estatuto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía